El castillo que perdió su fortaleza. El Castillo de Salobreña (Granada)

18/3/05 .- GranadaHoy/Sergio Sebastiani

El castillo de Salobreña, uno de los legados árabes más emblemáticos de la provincia, arrastra desde hace algunos años un peligro que podría acarrear graves consecuencias para su estructura, al igual que para muchas otras edificaciones del peñón donde se asientan. Una serie de fallas y grietas aparecidas en la roca están afectando su estabilidad, y para subsanarlas se pondrá en marcha un detallado proceso de estudio geológico y diagnosis.

La actuación se financiará a través del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, para lo cual se firmó un convenio en diciembre pasado. Este programa prevé que los municipios por los que pasan las autovías en construcción reciban una subvención para proyectos de recuperación de su patrimonio, y Salobreña percibirá la suma de 80.450 euros, que se destinarán al informe sobre las deficiencias que presenta la fortaleza y las medidas que se deberán encarar para subsanarlas. Una vez terminado el diagnóstico, el Ayuntamiento volverá a solicitar la ayuda de Fomento para ejecutar los trabajos necesarios.

Si bien la subvención está dirigida a actuaciones relacionadas con la conservación del castillo, las tareas que se realicen redundarán también en los demás restos históricos y monumentales que se ubican en la medina medieval. Domingo Armada, director del futuro Centro de Estudios Locales, explicó que "por un lado se tratará de elaborar un plan estratégico para saber qué actuaciones concretas y específicas hay que hacer para cada elemento del casco antiguo, que incluya soluciones viarias y en materia de cableado. Por otro, ya se ha apalabrado una más que posible excavación del castillo, algo que nunca se ha hecho seriamente".

Cuando apareció la grieta en la plaza de armas de la fortificación se realizaron pequeñas excavaciones para acceder hasta ella e intentar apuntalar la estructura. "Cuando se rebajó el suelo, a menos de un metro, se topó con el suelo original de ladrillo", señaló Armada. A partir de este descubrimiento comenzó a tomar cuerpo la idea de continuar excavando para recabar mayor información histórico arqueológica, con la intención de publicarla posteriormente.

Para llevar a cabo el plan estratégico en todo el casco antiguo, el Consistorio salobreñero pretende poner en marcha un convenio de colaboración con la Universidad de Granada, que consistiría en un plan director de intervención integral "para la puesta en valor del castillo y de los elementos más singulares que hay en el casco antiguo, como algunas torres o restos de muralla". En relación a esto último, ya está prevista una financiación municipal, y también se buscará recoger en el futuro Plan Urbanístico los elementos patrimoniales de todo el municipio con sus respectivas medidas de protección.

El Centro de Estudios Locales, que se pondrá en marcha formalmente en cuanto estén terminadas las oficinas de la Casa Roja, tendrá la función de coordinar a las distintas áreas municipales en todos los temas relacionados con el patrimonio histórico, monumental y cultural de la Villa. Por otra parte, según su director, tendrá la misión de "recuperar en formato digital documentación histórica del municipio de los distintos archivos del país, ya que el archivo histórico de Salobreña, que era bastante importante, se quemó durante la Guerra Civil".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Ya era hora


Parece mentira que castillos, en realidad alcazabas urbanas en la que la presencia de la familia real nazarí está documentada, hayan sido tan abandonados y no se realizara una investigación arqueológica a fondo. Esperemos que ahora se pueda documentar el conjunto, que es de un grandísimo interés.
Comentario realizado por Sawwar. 19/3/05 5:42h