Hallan numerosos restos de la época almohade junto a la Torre Nazarí (Huercal-Olvera, Almería)

14/1/09 .- http://www.elalmeria.es

El consistorio ya ha encargado el proyecto para la puesta en valor de la zona, en la que se han encontrado monedas, una calzada y un muro que comunica con El Castillo

La Torre Vigía de Huércal-Overa, conocida popularmente como El Castillo está siendo objeto de una fuerte actuación para su restauración, fruto de la cual han aparecido numerosos restos en los alrededores de la misma que, según el equipo de trabajo que lleva a cabo las actuaciones, encabezado por el director de Arqueología, José Manuel Crespo, datan de la época almohade. Así, teniendo en cuenta la importancia de los restos hallados y lo que suponen para el municipio, el alcalde, Luis García Collado,acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno, ha realizado una visita al lugar para poder comprobar in situ cómo se encuentran los trabajos y más detalles de los restos.

En la misma, Crespo explicó que se ha hallado parte de una calzada que tiene su continuidad con escalones hasta una terraza de abajo, los materiales "datan de mitad del siglo XIII, se han encontrado monedas y bastantes materiales que nos van a ayudar en el estudio de los restos".

Así, también se ha encontrado una línea de muro petimetral de la fortaleza que une a otro muro, entre los mismos "también hay restos de viviendas, éstos de finales del XII que serían de la época almohade".

Estos restos hallados son de una época más antigua que a la que se remonta la torre que es de época nazarí por lo que habrá que estudiarlo todo ya que incluso el origen de la torre podría ser más antiguo.

También se han hallado restos de una torre "que no se tenía constatada pero de la que se tenia conocimiento de la misma por tradición oral, sobre un alzada de dos metros y medio, encima estarían las estancias". Ahora habrá que esperar a una futura actuación para que se puedan refrendar todas las premisas.

Así, con las actuaciones futuras se podrá hacer un seguimiento de los restos que han quedado enterrados. Entre otras actuaciones que se pueden llevar a cabo se encuentran las encaminadas a detallar la funcionalidad y características de los mismos. Esas serán algunas de las actividades futuras, de momento en la Torre se trabaja en la "limpieza de parámentos interiores y exteriores para ver las posibles reparaciones del edificio y así dejarlo con su construcción original, una vez que se haya limpiado las actuaciones que se hicieron en el siglo XX se le va a aplicar un trabajo para que esa limpieza no se pierda", detalló el director de arqueología.

Tras s la mismas se rehabilitará y se pondrá en valor el edificio como centro turístico, con un precioso mirador, para darle uso a la inversión. Una vez terminados todos los trabajos en la torre se van a acondicionar también una serie de caminos y unas escaleras de acceso por la entrada principal.

García Collado afirmó que "hemos encargado ya el proyecto para la puesta en valor de estos restos que se han descubierto en el entorno de la Torre ya que lo que queremos es introducirlos en los fondos que nos concede la Junta de y el Gobierno Central para que independientemente fr que haya trabajos en la Torre podamos poner en valor los restos de alrededor, con lo que vamos a conocer más de las raíces del municipio huercelense". Además detalló que las edificaciones del entorno serán el Centro de Interpretación de la frontera nazarí.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.