Tiempo de catedrales (Castellón)

9/1/09 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com

La provincia cuenta con un rico conjunto de edificios religiosos y civiles que tienen su origen en el siglo XIII.Numerosas iglesias mayores de la provincia ofrecen elementos de este estilo arquitectónico y estético.

Gótico en la provincia de Castellón. También nuestras comarcas, sobre todo la Plana, Els Ports y el Maestrat, ofrecen un rico conjunto monumental de edificios religiosos y civiles de un movimiento arquitectónico que surgió en Europa a mitad del siglo XIII y perduró hasta bien entrado el siglo XVI. Catedrales, colegiatas, abadías, murallas, castillos, puentes, ayuntamientos y caserones solariegos reflejan el esplendor de un arte que alcanzó su mayor apogeo 100 años después de la conquista de las tierras castellonenses por parte de Jaume I en su cruzada contra los sarracenos.

El mapa gótico provincial es exhaustivo. Tenemos primero construcciones de magnitud. Es el caso de la iglesia parroquial de El Salvador, en Burriana; la iglesia arciprestal de Sant Mateu; la concatedral de Santa María, reconstruida, pero que conserva sus portadas del siglo XIII; la catedral de Segorbe, con un conjunto de capillas de alto valor patrimonial; la tríada de monumentos góticos de Morella, como su arciprestal basílica de Santa María, el convento de San Francisco y las murallas; el monasterio cartujo de Santa María en la Pobla de Benifassà; la cartuja de Valldecrist, en Altura; y el castillo de Peñíscola.

También otras poblaciones conservan algunos restos de arquitectura gótica, como Catí, con su Ayuntamiento; asimismo la casa consistorial de Sant Mateu; el antiguo edificio municipal de Vinaròs; la plaza del Almudín, en Onda, que conserva prácticamente todo su conjunto; los porches de la plaza Mayor de Vila-real; el puente de la Pobleta, en Vilafranca; el de la Todolella y el de Santa Quiteria, entre Vila-real y Almassora, y el conocido acueducto de Morella.

IGLESIAS DE RECONQUISTA Pero no acaban ahí los yacimientos de corte gótico. Algunas de las que fueron llamadas iglesias de reconquista, de origen románico, cuentan con elementos de esta arquitectura. Son los templos de Forcall, Catí, Xert, Canet lo Roig, les Coves de Vinromà, Olocau del Rei, Sarinyena, en la Todolella; La Sangre, en Onda; y San Roque, en Jérica. No podemos dejar de citar los castillos de Alcalà de Xivert, de Polpis, Borriol, la Todolella, Vall de Almonacid y Vilafamés, de diversa factura pero con elementos góticos.

Asimismo, podemos destacar dentro del gótico caserones y masías como la casa flordelisada de los Miquel, en Castellón; y mansiones solariegas en Morella, Sant Mateu y Herbers.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.