La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León invirtió siete millones en 71 actuaciones

2/1/09 .- http://www.abc.es

VALLADOLID. El balance de 2008 de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se cuantifica en una inversión de siete millones de euros destinados a un total de 71 actividades, repartidas en intervenciones sobre bienes inmuebles y muebles, organización de actividades divulgativas, difusión e investigación, según informó esta entidad.

Tras más de una década de actividad, la Fundación, integrada por la Consejería de Castilla y León y las entidades de ahorro de la región -Caja de Burgos, Caja España, Caja Duero, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caja Círculo de Burgos- fue merecedora, además, de varios galardones de ámbito internacional y regional por su labor en favor del patrimonio como fueron los otorgados por Europa Nostra a la intervención integral en la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y la exposición itinerante «Descalzas Reales. El legado de la Toscana», que merecieron una medalla y una mención especial, respectivamente.
La actividad principal de la Fundación es la restauración de bienes muebles e inmuebles, la puesta en valor de vacimientos arqueológicos, la divulgación de esta riqueza patrimonial y la investigación en restauración y conservación de los bienes patrimoniales.
Principales intervenciones
Entre las intervenciones en inmuebles cabe destacar la cabecera y crucero de la Iglesia románica de Santa María del Azogue, en Benavente. En el trascurso de esta intervención se descubrió la cubierta original de piedra y se colocó una nueva que resolvía el problema de la humedad pero con la apariencia de la primitiva.
También en 2008 concluyó la restauración del artesonado de la Iglesia de San Cipriano, en la localidad abulense de Fontiveros y la de la Iglesia y el Palacio de los Obispos de Astorga, en Santa Marta de Tera, Zamora. Mientras tanto, la Fundación del Patrimonio Histórico continúa trabajando en la Iglesia de San Andrés de Ávila; la Ermita de Santa Cecilia, en Aguilar de Campoo; la Capilla del Monumento de la Catedral de Palencia; la Iglesia de Santa Elena en la localidad salmantina de Ledesma; el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y la Capilla de San Juan Bautista de la Iglesia vallisoletana de El Salvador.
Muebles
En el terreno de los bienes muebles, la Fundación del Patrimonio Histórico entregó el cenotafio de San Vicente de la Basílica de los Santos Mártires de Ávila, tras una restauración que recuperó los vivos colores de su policromía original. También 2008 fue el año de la resurrección de retablos como el de San Nicolás, de la Concatedral de San Pedro de Soria y el Tríptico de Covarrubias, entre otros. En el capítulo de órganos, la Fundación concluyó el año pasado sus intervenciones en los de la Catedral de Ávila, la Basílica de San Vicente de Ávila, la Iglesia de San Bartolomé de la localidad segoviana de Sangarcía y la de Santo Domingo de Arévalo.
Aún sin terminar, pero en una fase avanzada de restauración, están los sepulcros del presbiterio de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar, la Capilla de Nuestra Señora del Espino de la Catedral de El Burgo de Osma y el retablo mayor de la Iglesia de Santa María en Medina de Rioseco, entre otras. Mientras arrancan los trabajos en la Capilla de Santa Teresa de la Catedral de León y en el órgano de la Epístola de la Catedral de Segovia.
En el capítulo de arqueología y centros de interpretación, la Fundación entregó, en 2008, la señalización del Castillo berciano de Cornatel, el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua en las Aceñas de Olivares, sobre el Duero a su paso por Zamora, y el centro de interpretación en el Castillo de la localidad vallisoletana de Montealegre.
En 2008, la Fundación avanzó también en sus actuaciones en la Basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, en León; la Villa Romana de La Olmeda, en Palencia; el Centro de Interpretación del Medievo en el Castillo de la localidad salmantina de Montemayor del Río y la redacción del plan de actuaciones para la Villa Romana de Sahelices el Chico, también en Salamanca.
Finalmente, en lo referido a la formación y la investigación, se otorgaron a ocho estudiantes becas de investigación sobre patrimonio cultural, mientras que otros se matricularon en el Máster sobre Evaluación y Gestión del Patrimonio, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.