La Caixa se ofrece para reformar las Atarazanas como complejo cultural

30/12/08 .- http://www.diariodesevilla.es

La entidad solicita a la Junta la cesión del edificio del Arenal para establecer la sede andaluza de 'CaixaForum' · Ofrecerá actividades diarias de altísimo nivel

Tras una larga temporada en el centro de la polémica política y ciudadana, el futuro de las Reales Atarazanas, en situación de grave deterioro y sin uso ni contenido (salvo su controvertida condición de subsede de la Biacs en 2006), parece desde ayer despejado: la Fundación La Caixa ha pedido a la Consejería de Cultura, titular del inmueble construido en el siglo XIII por mandato de Alfonso X, la concesión demanial (uso temporal de un bien público) del edificio, en este caso durante 75 años, según confirmó ayer a este periódico la consejera del ramo, Rosa Torres.

El objetivo de la entidad financiera, que se compromete a costear la reforma integral del edificio y su adecuación al nuevo uso, es instalar en él una nueva sede de CaixaForum, que será la tercera más importante de España junto a las de Madrid y Barcelona, sumándose a las también existentes en Lérida, Tarragona y Palma de Mallorca. Las Atarazanas, pues, serían la sede de este prestigioso proyecto sociocultural que albergaría exposiciones, conciertos, obras de teatro, proyecciones cinematográficas, talleres infantiles y programas educativos, entre otras actividades, la mayoría gratuitas y durante todos los días del año.

La Caixa considera que "por sus condiciones históricas, culturales y demográficas", indicó ayer la Consejería de Cultura, Sevilla es "merecedora de un centro de dinamización cultural de las características del CaixaForum, que dotaría a la ciudad y, por ende, al conjunto de la comunidad autónoma de un equipamiento cultural de primer orden". Además, la entidad, que viene colaborando estos últimos años en el ámbito cultural con el Ayuntamiento hispalense (por ejemplo, a través la muestra de Rodin que puede verse aún en la Plaza Nueva, o en la programación del Teatro de la Maestranza), estima que las Atarazanas reúnen los "requisitos históricos, arquitectónicos y de ubicación idóneos" para la instalación del CaixaForum.

La caja catalana suele ubicar estas sedes en "edificios de interés histórico-arquitectónico rehabilitados para sus nuevos usos" y de ahí su interés por este inmueble gótico mudéjar del barrio del Arenal. En el caso de Madrid, el último CaixaForum que se ha inaugurado -el pasado 13 de febrero- abre sus puertas en la milla de oro de la ciudad, en la antigua Central Eléctrica del Mediodía, en el Paseo del Prado, próxima a los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía. En Sevilla, una vez ratificado el proyecto por el Gobierno andaluz (que por ley deberá convocar un concurso público para dar la misma oportunidad a otras propuestas, si surgieran), será "un arquitecto español de renombre internacional" quien se hará cargo de adaptar el edificio, según explicó Rosa Torres a Diario de Sevilla. Sobre los trámites que afrontará ahora el proyecto, la consejera estima que "a mediados del próximo mes de enero" el concurso para esta iniciativa se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a lo que seguirá un plazo de 30 días por si otro proyecto se presenta a esta convocatoria.

Torres no ocultó su alegría por lo que consideró "una buena noticia para cerrar el año" y "un acontecimiento que beneficiará a Sevilla, Andalucía y a la cultura". "La Consejería ha destinado cada año las partidas necesarias para la conservación de las Atarazanas, unos ocho millones de euros. Pero ahora se trataba de darle un uso", añadió la titular de Cultura, que destacó además que CaixaForum propone una "programación estable de música, danza, conferencias y exposiciones", una oferta, en fin, que "gusta" a los responsables de la Administración pública, que han acogido "positivamente" este proyecto por su "amplio reconocimiento nacional e internacional" y porque garantiza la "preservación" de esta "pieza tan importante del patrimonio andaluz".

Con similar entusiasmo aplaudió ayer la iniciativa el Ayuntamiento. Su portavoz y delegada de Cultura, Maribel Montaño, felicitó a la Junta y a La Caixa por promover este centro que haría entrar a la ciudad en un grupo "muy selecto", motivo por el cual, anunció, la Gerencia de Urbanismo "agilizará" la tramitación de los permisos de obra. Y es que la entidad financiera "tiene mucho interés", dijo, en que en 2009 haya un "avance significativo" de la restauración.

Igualmente eufórico se mostró el presidente de la Fundación Atarazanas, José Martínez García de Velasco, que calificó la noticia de "un gran regalo de Reyes anticipado para la sociedad civil sevillana". "Tendremos aquí un espacio museístico e intercultural a la altura de las grandes capitales europeas que sin duda redundará en beneficios económicos para la ciudad", concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

más


La señora Torres no tiene dinero para invertir en Sevilla, ni en Jaén, ni en Granada, sólo en Málaga.
Se le puede regalar todo a instituciones privadas como ya se hizo con el Hospital de San de Dios de Granada, que se le regaló a los curas porque la Consejera se negó a gastar un duro en ese edificio público que había sido desamortizado.
Esta señora y su banda de malagueños son un cáncer.
Comentario realizado por hisn. 2/1/09 2:40h
2

más? Málaga? Sevilla


Macho, leete mejor la noticia, porque está hablando de Sevilla y no de Málaga... pero vamos, para el caso lo mismo da que da lo mismo
Comentario realizado por Husun. 2/1/09 5:05h
3

Más, mucho más


leete tú bien el comentario:
Se le regala a la banca porque no hay dinero para pagarlo ni para conservarlo ni para invertir en él y no hay dinero porque todo el dinero va a parar a Málaga.
Al teatro romano de Málaga, al mueso Picasso de Málaga, a los baños de ronda, al centro de megalitismo de Antequera,... si quieres sigo.
Comentario realizado por Hisn. 3/1/09 4:58h