La población árabe comenzó la producción en el siglo X

27/12/08 .- http://www.lasprovincias.es

El papel se introdujo en la ciudad de Xàtiva en el siglo X por los musulmanes a través de la Ruta de la Seda que enlazaba Oriente Medio con Al Ándalus y los territorios del sur peninsular.

El descubrimiento del papel por parte de las poblaciones árabes estuvo vinculado a la derrota que estos infringieron a los Chinos en el 751 después de Cristo, cuyos prisioneros enseñaron las técnicas a los captores.

Aunque en el territorio se establecieron centros de manufactura en Córdoba, Sevilla y Toledo, Xàtiva ya en el siglo XII comenzó a destacar.

El secreto de la gran producción y calidad de la materia elaborada en Xàtiva, residía principalmente en dos factores. Por una parte el elevado número de cultivos de lino y yute en la zona y por otra, la gran cantidad de agua.

Cabe destacar, que el primer molino de papel fue construido en 1150. Además, la ciudad contó con un privilegio en 1282 en la aljama que regulaba la producción en pequeños talleres manuales. Otro documento de 1292 establecía el monopolio de la morería de Xàtiva, de forma que no se podía fabricar en ningún otro lugar del Reino.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.