Sagunto reivindica un parador nacional en el castillo para impulsar el patrimonio de la ciudad

23/12/08 .- http://www.lasprovincias.es

La propuesta se planteará primero en el pleno municipal para luego trasladarla al Ministerio de Turismo

El proyecto de un parador en el castillo de Sagunto vio la luz hace más de 30 años de manos del arquitecto saguntino Francisco Muñoz Antonino, actual presidente de la Fundación Bancaja. Ya por aquel entonces, cuando nadie se planteaba el estado en el que se encontraba el conjunto histórico, Muñoz Antonino visionó un futuro prometedor en lo que entonces fue su proyecto final de la carrera. Admirado por el gran patrimonio que albergaba Sagunto decidió establecer un paseo arqueológico alrededor de la ladera del castillo que acabaría desembocando tanto en el interior del mismo como en un parador nacional.

Actualmente, este último apunte es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Sagunto que, tras ver las grandes posibilidades que cobija el proyecto de Muñoz Antonino, ha decidido presentar la propuesta en el próximo pleno municipal para luego, si es aprobado, solicitar la construcción de dicho hotel al Ministerio de Turismo y Cultura.

"La ubicación de un parador nacional en el castillo de Sagunto generaría unas sinergias de inversión y nuevos servicios de calidad ligados al sector turístico dinamizando toda la ciudad, especialmente su oferta turística", destacó el bipartito formado por el PP y SP.


Dónde ubicarlo
Es cierto que el conjunto histórico de Sagunto avanza a paso lento en su impulso turístico y que la construcción de un hostal de estas características supondrá un mayor desarrollo en todos los sentidos. Ahora, contando con un amplio patrimonio es difícil saber cuál será la ubicación perfecta de este inmueble para su inmejorable funcionamiento.

"La idea general continúa viva y ahora sólo, hay que adaptarla pero, sigue siendo válida", comentó el arquitecto a LAS PROVINCIAS.

Por ejemplo, el trazado de Muñoz Antonino situaba el edificio en la ladera oeste del castillo de Sagunto, separándolo a unos metros de las murallas del conjunto histórico. Esta elección la llevó a cabo por diferentes factores: en un principio, desde respetar el conjunto histórico sin romper el entorno ambiental o el estético y otra, que el acceso a los vehículos complicaría la entrada a la infraestructura

Sin embargo, desde el Col.lectiu Defensem El Patrimoni de Sagunt constataron la importancia de este edificio y declararon que "su postura se decantaría, por el contrario, en integrar esta obra en el castillo porque no se puede colocar el parador nacional de espaldas".

A pesar de todo, el consenso es unánime y desde todos los lados se defiende esta idea. Así, lo muestra también el Presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien explicó que "también realicé esta solicitud a Madrid porque pienso que Sagunto cuenta con un gran potencial y tiene derecho a reconocer su enorme importancia como ciudad porque ahora mismo, está desaprovechada".


La documentación
El contacto de Muñoz Antonio con Grisolía y el bipartito ha conseguido, finalmente, impulsar esta propuesta. El arquitecto ha colaborado aportando una extensa documentación sobre el proyecto tanto al Ayuntamiento como al Consell para que ambos puedan defender la iniciativa ante las autoridades necesarias. "Después, lo que ellos consigan o hagan ya es cosa suya y no sé si lo mío valdrá", comentó el director de Fundación Bancaja.

Realizar este proyecto supondrá para Sagunto una puesta al día en todo a lo que en su conjunto histórico se refiere. No sólo se dispondrá de un parador nacional si no que el recinto amurallado deberá ser saneado en su totalidad y, a su vez, reclamar unas infraestructuras turísticas de las que actualmente carece.

Servicios tales como aseos para las personas, lugares para descansar y tomar algo o tiendas en las que poder adquirir ejemplares explicativos serán los adicionales con los que, según el arquitecto, deberán complementar el boceto.

La puesta en valor del patrimonio que posee Sagunto "proyectará una imagen de modernidad y calidad turística a la ciudad, así como la ampliación y diversificación, particularmente en su casco histórico, en el que son deficitarias las infraestructuras hoteleras", subrayaron desde el Ayuntamiento saguntino.

Ahora, cabe esperar la acogida que tendrá dicha propuesta en el pleno municipal. Si es aprobada, éste será sólo el primero de los muchos pasos que los saguntinos tendrán que dar si quieren ver proyectado un parador en la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.