Jesús J. López Moreno publica su primer libro sobre El Valle de Ricote a través de sus fortalezas

18/12/08 .- http://www.murcia.com

El Valle de Ricote a través de sus fortalezas se presentará el próximo 23 de diciembre

Jesús Joaquín López Moreno presenta su primer libro titulado El Valle de Ricote a través de sus fortalezas, el próximo 23 de diciembre a las 19.00h en el Salón Teatro Guerrero- Mendoza del Centro Cultural La Plaza.

El libro, editado por Natursport, será presentado por el arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila, codirector de las excavaciones en Siyasa y miembro del Instituto Arqueológico “Tudmir”, acompañado por Ángel Miguel Campos Gil, Director General de Promoción Turística, y Antonio Eugenio Gómez, alcalde de Abarán.

La obra está dividida en dos grandes bloques (ver índice adjunto): el primero, referido al análisis de los poblamientos antiguos y medievales dados en el Valle de Ricote, recoge por primera vez en un único libro la síntesis de los trabajos de los diversos historiadores y arqueólogos que se han ocupado de algunos de los yacimientos o hábitats presentes en esta comarca natural. Junto a lo ya escrito y conocido de la historia del Valle de Ricote, podemos encontrar las propias aportaciones históricas realizadas por Jesús J. López durante la última década, y en las que se deja caer algún que otro hallazgo arqueológico. Entre éstas, se incluyen estudios como el realizado sobre el poblamiento beréber dado en El Darrax (Blanca) y Abarán en la Edad Media , la organización territorial del castillo de Blanca en época andalusí, las dos únicas norias fluviales dadas en nuestra región o el trazado de la calzada romana Carthago Nova – Complutum por tierras valricotíes.

La segunda parte está destinada íntegramente a la descripción de un total de ocho novedosas rutas históricas, en la que el caminante podrá recorrer todo el Valle de Ricote desde Archena hasta Cieza, y que tienen como denominador común la visita de al menos una de sus fortalezas en cada itinerario. A saber, Las Peñas de Ojós, Ricote, Blanca, Darrax, Bolvax, Siyasa, Cieza, Archena y puerto de La Losilla. Pero no sólo bastará con la descripción de las ruinas de los fortines y la interpretación del paisaje histórico, sino que, con la presente obra, el viandante podrá transitar por los diversos elementos antiguos y medievales todavía presentes en el Valle de Ricote.

Jesús J. López, miembro de la Asociación Cultural La Carrahila, se ha acercado, mediante más de treinta escritos en diversas obras impresas, al estudio de los poblamientos antiguos y medievales existentes en el Valle de Ricote. Entre sus artículos destacan los elaborados para las tres últimas ediciones del Congreso Internacional del Valle de Ricote, de cuya organización es parte integrante. Gran conocedor de la comarca natural en la que habita, lo que le ha hecho merecedor del descubrimiento de Arte Rupestre, de diversos sistemas hidráulicos o de algún que otro tramo de calzada romana, el joven autor publica su primer libro tas dos años de intenso trabajo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.