El Museu de Mallorca exhibe piezas inéditas sobre el tiempo de Jaume I

18/12/08 .- http://www.diariodemallorca.es

El Museu de Mallorca también se suma a los homenajes en torno a la figura de Jaume I que se están celebrando a propósito del 800 aniversario del nacimiento del conquistador de Mallorca. Ca la Gran Cristiana albergará "con total seguridad", precisó su directora Joana Maria Palou, -el museo está actualmente en obras para mejorar su red eléctrica- unas sesenta piezas.
"Todas son excepcionales", indicó Palou. Entre ellas, algunas inéditas como un Sant Crist y los restos de un calvario tardorromano encontrados en Eivissa unos años atrás. También es primicia un molde de obleas de pizarra, "una pieza muy rara en Europa", apunta Palou, que se halló en la Casa de las Ostias y que pertenece a la Seu.
En temps del rei en Jaume, organizada por la conselleria de Cultura, pretende mostrar "los cambios sociales y culturales que se producen a raíz de la conquista de la sociedad almohade a la creación del Reino de Mallorca", subrayó la directora del Museu de Mallorca.
Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne de Mallorca, entidad que ha prestado uno de los objetos más importantes de la muestra como es el Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca, recordó que el archivo ya ha contribuido con préstamos de piezas a otras exposiciones conmemorativas como la de Sa Nostra y "otras celebradas en Barcelona y Valencia".
El recorrido cronológico a través de objetos de la vida cotidiana y del culto religioso se extiende desde el siglo XII hasta mediados del XIV. Los museos de Pollença, el Arqueològic de Eivissa, el convento de Santa Clara, la Catedral y el Museu Diocesà han prestado obras para este muestra que se completará con una serie de actividades paralelas como un concierto de música medieval, a cargo de Polissonia. La exposición estará abierta hasta el 1 de marzo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.