Luis Grau: «A Manuel Gómez Moreno le debemos que Palat del Rey siga en pie»

10/12/08 .- http://www.diariodeleon.es

El historiador limpió la iglesia, que iba a derribarse, y descubrió que pertenecía al siglo décimo
El director del Museo de León cierra hoy la conmemoración dedicada al Catálogo Monumental


«A Manuel Gómez Moreno le debemos, entre otras cosas, la existencia de la iglesia de Palat del Rey». Luis Grau, que cierra esta tarde las jornadas dedicadas a la conmemoración del Catálogo Monumental de León, precisa que el historiador andaluz fue el que determinó que el templo pertenecía al siglo X, con lo que evitó que fuera derribado por las obras que en el año 1910 se pensaban acometer en esa zona de la ciudad.

La charla del director del Museo de León en la Fundación Sierra-Pambley versará únicamente acerca del trabajo que realizó Gómez Moreno en la provincia, gracias a la cual se puso en valor gran parte del patrimonio arquitectónico y se documentaron algunos de los bienes que hoy ya han desaparecido. Hoy en día conocemos, gracias a las imágenes que él tomó, los restos de las dependencias de los monjes en el monasterio de Escalada o el edificio medieval de Puerta Obispo.

«La figura de Manuel Gómez Moreno es fundamental; realizó varios de los mayores descubrimientos que se han realizado en el mundo del arte en España», destaca Grau Lobo. Y es que, como explica el director del museo que acoge Pallarés, «el historiador se enganchó con León», de ahí que continuara viniendo tras la publicación del catálogo para estudiar de manera más profunda iglesias como San Miguel de Escalada. Fue Gómez Moreno el que bautizó el arte mestizo resultante de la fusión entre el mundo visigodo y el califal. El mozárabe es su gran legado, a pesar de que hoy algunos quieran entrar en disquisiciones nominativas estériles.

Y es que, como subraya Luis Grau, lo importante es saber lo que hay detrás de las etiquetas. «Nadie pone en duda el gótico, si bien sabemos que las catedrales no fueron obra de los godos», ironiza. El director del Museo de León explica también que Manuel Gómez Moreno llegó a León cuando en la ciudad surgía un debate que a día de hoy sigue vigente: la de los límites de la restauración. En aquel momento la ciudad se encontraba en el epicentro del debate porque se acababa de reabrir la Catedral al culto después de la restauración. Gómez Moreno se enfrentó a De los Ríos, partidario de una restauración que dio a la Catedral el aspecto primitivo -desmontó el hastial occidental, que habían hecho Juan López y Juan de Badajoz el Mozo, en el siglo XVI-, y defendió una que arreglara lo existente impidiendo rehabilitaciones ideales que la llevaran casi a la reconstrucción.

Pero además, Gómez Moreno defendió, casi por primera vez, la necesidad de compatibilizar el desarrollo urbanístico con la protección del patrimonio. León vivía en aquella época la llegada del ferrocarril y el desarrollo del Ensanche. En este constexto, el historiador se mostró muy crítico ante los derribos de la muralla en algunos de sus tramos para abrir nuevas calles en la ciudad. Lugar: Salón de actos de Sierra-Pambley. Hora: 20.00.

«Nadie pone en duda el gótico, si bien sabemos que las catedrales no fueron obra de los godos»

LUIS GRAU

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.