La Puerta Califal se retratará al detalle mediante ortofotografías (Ceuta)

10/12/08 .- http://www.elfaroceutamelilla.es

La Puerta Califal contará con un preciso “retrato” que será muy últil a la hora de exponer al público el monumento, tal como está previsto, y también, desde el punto de vista científico, tanto para las intervenciones de restauración que se puedan llevar a cabo en él como a la hora de ponerlo en relación, mediante los modernos procedimientos de digitalización de imágenes, con el resto de los vestigios de la época encontrados en Ceuta.

Así lo señaló el arqueólogo José Suárez, de la empresa ‘Arqueotectura’, que llevará a cabo la digitalización de las secciones estatigráficas dibujadas a mano a partir de las catas realizadas en este conjunto histórico, ubicado en el interior del hotel parador ‘La Muralla’.
Por su parte, los especialistas malagueños Juan Antonio Camino y José Molina, quienes ya trabajaron en 2006 en la restitución, mediante ortofotografías (fotografías digitales corregidas) de la Puerta de África, serán los encargados de levantar los planos de la puerta y los paramentos de distintas épocas que se superponen en este conjunto arqueológico, una tarea que tienen previsto comenzar esta misma semana. Esta planimetría está basada no sólo en medidas topográficas, sino también en fotografías digitales a partir de las cuales, y a través de una aplicación informática de corrección, se consigue una presentación fotográfica libre de errores y deformaciones del paisaje o elemento sobre el que se realiza. Con este documento digitalizado es posible hacer mediciones exactas y puede emplearse también por ejemplo, apuntó Suárez, para componer la construccion en detalle y también dentro de su contexto original, en este caso, de la Ceuta del siglo X. “Poniéndola en relación con las dos torres de la misma muralla que se conservan junto a la Puerta de África se puede ir consiguiendo documentar una capa de la historia, en este caso la de la ciudad califal”, explicó el arqueólogo.
Por su parte, José Antonio Molina, delineante especializado en trabajos de arqueología, indicó que su labor consistirá en el “levantamiento exhaustivo” de la planta del conjunto monumental y la lectura y análisis, en alzado, de la superposición de los distintos paramentos que componen el conjunto. Esto permitirá ver “dónde y cómo cambia la morfología de los muros” y conocer, entre otros, el alzado de la puerta, lo que se presenta, en palabras de Molina, como uno de los “retos” del trabajo para estos expertos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

la puerta califal de ceuta


hola,tengo un trabajo de geografia en el que hay que hablar sobre la puerta califal de ceuta,si usted fuera tan amable de mandarmela te lo agradeceria mucho
Comentario realizado por yawad. 14/1/09 6:19h
2

759802919@qq.com


1 LA PUERTA CALIFAL DE CEUTA
hola tengo un trabajo de geografia habla sobre ceuta si usted es tan amable de mandarmela .
Comentario realizado por VANNESA. 19/1/09 5:15h