Cultura vuelve a arrinconar el plan del prerrománico

9/12/08 .- http://www.lne.es

Álvarez anuncia una «partida abierta» frente a los 45 millones prometidos para los monumentos


No habrá, tal y como anunció el anterior equipo de la Consejería de Cultura, 45 millones de inversión regional para actuar en los quince monumentos del prerrománico asturiano, buena parte de ellos en Oviedo. Habrá, eso sí, «una partida abierta», en palabras de la consejera, Mercedes Álvarez, a la espera de que se concluya el estudio -«está casi acabado», dijo- y se envíe al Consejo de Patrimonio. La Consejera, que no incluyó este asunto entre los numerosos que citó -tampoco hizo referencia alguna a la Laboral-, presentó ayer, en Presidencia del Gobierno, junto al titular de Educación, los presupuestos de su departamento para 2009. Cultura y Turismo dispondrá de 146,8 millones de euros, casi un 8% más que en 2007, último año de cuentas ordinarias. Es un presupuesto, dijo, «sin exclusiones», «inmejorable en esta situación de crisis» y «el mejor de los posibles», que «responde a una estrategia de excelencia cultural».

Citó como primera inversión destacada la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias (7 millones de euros), sobre el que dijo que habrá «un cumplimiento escrupuloso de plazos y costes», y la puesta en marcha del Museo Arqueológico -ambos en Oviedo-, al que Cultura destina 200.000 euros. «Pequeñas partidas en materia de oficina porque el proyecto museográfico corre a cargo del Ministerio de Cultura», añadió. El Archivo Histórico de Asturias, también en la capital del Principado, se llevará 300.000 euros para su puesta en marcha, este mismo año.

Los otros «elementos distintivos» que citó fueron el Centro Cultural Oscar Niemeyer, de Avilés (10,7 millones de euros), el centro de interpretación de Tito Bustillo (4 millones), el Museo del Neandertal (1 millón), el circuito Fernando Alonso de Llanera (2,9 millones), la Ciudad del Motor de Tineo (2,9 millones), la estación de Fuentes de Invierno (2 millones), la Casa de las Artes de Navia (1 millón) y el centro cultural y biblioteca de Piedras Blancas (81 millones).

Las inversiones que se destinan a la construcción y mejora de las infraestructuras culturales y bienes de patrimonio se duplican, dentro de la estrategia del Gobierno de Álvarez Areces de hacer frente a la crisis sin que se pierda excesivo empleo. El presupuesto de Patrimonio Cultural, al frente del cual estará José Luis Vega, casi llega a los 30 millones de euros, frente a los 10 de 2007.

Según afirmó Mercedes Álvarez, «se multiplican por cuatro» las inversiones destinadas a la nueva construcción y mejora de las infraestructuras culturales y bienes del patrimonio, de 4,7 a 18,7 millones. La Consejera quiso citar en este apartado la restauración de la iglesia monasterio de Cornellana, en Salas, en la que se invertirán, con la colaboración del Gobierno de España, 5,7 millones (1,3 de Asturias).

La Viceconsejería de Promoción Cultural y Política Lingüística, que lidera Jorge Fernández León, dispondrá de 54 millones de euros, de los que casi 23 se destinarán a inversiones y subvenciones. «La acción en materia de promoción cultural y bibliotecas aumenta muy notablemente», se dice en la nota difundida por la Consejería de Cultura.

De Fernández León dependerá la gestión de la candidatura de la capitalidad cultural europea, aunque de momento no hay consignación presupuestaria para este tema, «porque el proyecto debe ser aprobado por los plenarios de los tres ayuntamientos implicados: Oviedo, Gijón y Avilés», dijo la Consejera.

Mercedes Álvarez anunció un plan estratégico de industria cultural, que no concretó, y un festival de juventud vinculado a la capitalidad cultural, que contará con un presupuesto de 400.000 euros. En este último apartado, se incrementa en un 7% la partida de los Encuentros de Cabueñes. En lo que respecta a la lengua asturiana, se organizará una feria del libro infantil y juvenil, y se pondrá en marcha un programa de traducción simultánea para el asturiano.

Turismo recibirá 22,2 millones y Deportes, 37,8 millones (un 40% más que en 2007).

Presupuesto 146, 8 millones

Museo de Bellas Artes 7 millones

Centro Niemeyer 10 millones

Museo Tito Bustillo 4 millones

Museo Neandertal 1 millón

Circuito Alonso 2,9 millones

Ciudad del Motor Tineo 2,9 millones

Casa de las Artes Navia 1 millón

Biblioteca Piedras Blancas 1 millón

Museo Arqueológico 200.000 euros

Monasterio de Cornellana 1,3 millones

Viceconsejería de Promoción Cultural 54 millones

Política Lingüística 3,4 millones

Dirección de Turismo 22,2 millones

Dirección de Deportes 37,8 millones

RECREA 10 millones

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.