Cultura rehabilitará el Castillo Árabe con una inversión de 4.500.00 euros (Íllora, Granada)

5/12/08 .- http://www.laopiniondegranada.es

La iglesia de La Encarnación será la primera de Íllora en la que se acometan las obras de restauración, que tendrán una inversión de 1.400.000 euros. En cuanto al Castillo Árabe, se está elaborando el proyecto de rehabilitación para presentarlo a la Comisión Mixta del 1% Cultural del Ministerio de Fomento por un valor de 4.500.000 euros. Así lo informó ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que visitó ayer los dos emblemas patrimoniales ilurquenses acompañado del alcalde, Francisco Domene.

Desde que dejó de tener una función defensiva, el castillo se ha ido deteriorando por descuidos y expolios, llegando a utilizarlo como campo de labranza. El proyecto de restauración elaborado por el arquitecto Francisco Ibáñez, que está dividido en dos fases, pretende revalorizar el recinto de la fortaleza, que es la segunda en importancia de la provincia, después de la de Moclín.

En la primera se realizará una actuación para habilitar el acceso, consolidar las murallas y torreones y adecuar el entorno. En la segunda fase se llevaría a cabo una restauración integral, excavando los arrabales y el barrio de los artesanos, rehabilitando la entrada de la puerta principal, que data de la época Califal, y adecuando el entorno de la ladera sur.

El delegado, acompañado del Alcalde, Francisco Domene y la concejal de Cultura, Dolores Baena, recorrieron el casco histórico de Íllora, hasta llegar al recinto amurallado del castillo, donde explicaron a los medios las diferentes actuaciones que se pretenden acometer. Llegaron hasta la iglesia de La Encarnación, en la que se pretende comenzar la rehabilitación para finales del 2009.

Benzal comentó al pie de la iglesia creada por Diego de Siloé, que “éste es un proyecto común de la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada, en cuanto tengamos cerrados los flecos de la actuación pondremos en marcha la rehabilitación”.
COMPARTIR

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

jeta


Cultura no va a invertir 4,5 millones. Quien va a invertir 4,5 millones ,es el ministerio de Fomento del gobierno de Madrid.
Cultura no se gasta un duro en Granada. Eso sí, se gasta la poca vergüenza de apropiarse de una inversión que no es suya.
Comentario realizado por Camilo. 6/12/08 10:42h