La ciudad islámica, a dos metros bajo tierra (Elche)

4/12/08 .- http://www.diarioinformacion.com

La excavación en los edificios de la Plaça de la Fruita acredita que la ciudad islámica estaba por debajo del nivel de la actual

Nuevas pruebas, aunque no de gran relevancia, han aparecido sobre la ciudad islámica de hace mil años en la excavación que el Ayuntamiento de Elche ha realizado junto al edificio consistorial, en los dos inmuebles que está previsto que se reconviertan en dotaciones para la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano. En la excavación ha quedado al descubierto la existencia de viviendas almohades de pequeñas dimensiones y escaso valor, pero se acredita que la ciudad islámica estaba dos metros por debajo del nivel de la actual.

M. SABUCO La excavación arqueológica en la Plaça de la Fruita está llegando a su fin, a falta de realizar unas catas en la zona de la muralla que permitan comprobar lo poco que se presupone queda de la misma. Una vez se termine esta fase, se redactará el informe obligatorio para que la Conselleria de Cultura pueda autorizar el inicio de las obras de construcción de un edificio municipal, que conservará las fachadas originales, donde se ubicarán servicios de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano.
La excavación ha dado el resultado previsto, no se ha encontrado nada de valor destacable, salvo la certeza de que el Elche almohade se encontraba en una cota inferior, unos dos metros por debajo, al nivel de la ciudad actual. "Se han hallado restos de viviendas almohades similares al resultado de las catas de la calle San Jaime. Son restos de la primera ciudad árabe y estructuras tardías", explicaba el arquitecto municipal Julio Sagasta.
El técnico ilicitano destacó la existencia de un muro de tapial en buen estado pese a los mil años de antigüedad con que parece contar, así como la curiosidad arqueológica de que la ciudad islámica, "estaba dos metros por debajo del terreno actual". En definitiva, los restos no han aportado ningún descubrimiento relevante sobre la historia de la ciudad y desde el Ayuntamiento se confía con que la Generalitat autorice lo antes posible las obras para que el espacio vallado pueda ser eliminado de tan céntrico espacio y se pueda acometer la reconstrucción de los inmuebles.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, indicaba que "la obra se realizará en nueve meses, a partir de que la Conselleria de Cultura dé el visto bueno, algo que esperamos que se haga en el menor tiempo posible".
Las catas arqueológicas se han venido realizando a lo largo de los últimos meses en una zona singular de la zona centro del casco urbano, como es la situada junto al Mercado Central y al propio edificio del Ayuntamiento. El interés municipal es que la obra se pueda realizar cuanto antes para eliminar la imagen poco estética que en estos momentos se ofrece en esa zona en particular del centro.

Espacio para nuevas oficinas municipales

El Ayuntamiento se hizo con los dos inmuebles de la Plaça de la Fruita a través de un complejo proceso de expropiación. En uno de ellos se decidió respetar la fachada, mientras que en el segundo, de pequeñas dimensiones, se optó por derribarla y reconstruirla, para de esta manera aprovechar mejor el espacio interno.
La actuación permitirá a la Administración local ilicitana ganar espacio para oficinas, destinadas, en principio, a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, en el marco de la cual se ha creado la comisión de sugerencias y reclamaciones a la que se le quiere dar prestancia en el presente mandato municipal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

¿en serio?


Así que la ciudad islámica está por debajo del nivel de la actual....uhmm, yo llevaba años pensando que estaba por encima...
Comentario realizado por Noreter. 4/12/08 12:49h