Arqueológos hallan restos del siglo XIII en una excavación en Fontanars dels Alforins

4/12/08 .- http://www.lasprovincias.es

Entre los vestigios descubiertos destaca una pequeña necrópolis con siete tumbas

Los Arqueólogos del Museu Arqueològic d'Ontinyent i La Vall d'Albaida (Maova) han hallado restos pertenecientes al siglo XXII en una excavación situada junto al núcleo urbano de Fontanars dels Alforins.

Entre los vestigios descubiertos, destaca además la aparición de una pequeña necrópolis o cementerio, que a pesar de encontrarse en avanzado estado de deterioro por las transformaciones sufridas en el terreno, conservaba restos de siete tumbas.

Asimismo, los trabajos han mostrado un total de 49 estructuras, de la que 20 eran silos, depósitos donde en la antigüedad se almacenaban los granos procedentes de las cosechas. Éstos, una vez dejaban de utilizarse se rellenaban con desperdicios, por lo que en su interior han aparecido numerosos fragmentos cerámicos, huesos, carbones y otros elementos metálicos.

Entre los objetos de cerámica, se encontraban también vasos prácticamente íntegros, destacando algunas muestras en colores como el verde y manganesio, de tipo califal, aunque la cronología, a falta de más estudios, apunta a que pertenecen a un periodo comprendido entre finales del siglo X y mitades del siglo XII.

La realización de estas excavaciones, en el camí dels Bordellets y de l'Almàssera de Fontanars dels Alforins, estuvo motivada en su día por las obras de canalización de aguas pluviales y la renovación de la red de agua potable en las calles Església y País Valencià de la localidad, que se estaban efectuando dentro del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia, y ejecutada por la empresa ontinyentina Construcciones Francés.

Los citados trabajos afectaban de forma parcial a un yacimiento inventariado, de época medieval andalusí hispano árabe, razón por la cual desde que Maova tuvo conocimiento de esta situación, procedió a su comunicación el pasado enero de 2008 al Ayuntamiento de la Fontanars dels Alforins y a la Conselleria de Cultura, con el objetivo de que se tomaran las medidas oportunas para salvar los restos arqueológos del yacimiento y evitar así su destrucción.

Cabe recordar que, junto a la zona, el yacimiento fue descubierto en 1990, en unas obras para rebajar el terreno y nivelar la prolongación de la Ronda Nord de Fontanars. Entonces, aparecieron dos silos que fueron destruidos por aquellos trabajos.

En su interior, se descubrieron además un jarrón y otros fragmentos cerámicos que fueron recorridos por el aguacil Julio Gandia y donados al Maova.

Posteriormente, en el año 1991, con motivo de unas obras que se iban a efectuar en el camino, y a petición del alcalde, el Servei Arqueològic d'Ontinyent limpió de forma superficial el área afectada en la que aparecieron diferentes materiales, y donde además se documentaron otros cuatro silos seccionados en el terraplén del camión, que quedaron sin excavar en el mismo lugar al no verse afectados en su día por las obras.

En la actualidad, cuando se paralizaron las obras, iban a ser destruida estas cuatro estructuras y todas las que podrían existir en la zona, al rebajarse el terreno para dar continuidad a los trabajos en la calle Església y la Ronda Nord de Fontanars que se entrecruzan en este sector, así como por la adecuación en una zona verde prevista en el sector sur.

Las excavaciones, que han tenido que esperar un largo periodo a la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria, han sido financiadas por el Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins, contando además con la colaboración de la empresa adjudicataria. Así, los trabajos han estado co dirigidos por el director del Maova, Agustín Ribera y los arqueólogos José Pascual y María Barberà.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.