Cultura invertirá más de 221.000 euros en la restauración del castillo de Arjonilla (Jaén)

11/3/05 .- andaluciajunta.es

Entre las actuaciones a realizar se incluye el saneamiento de la mampostería y la reconstrucción parcial de las almenas


La Junta de Andalucía invertirá 221.000 euros en la restauración del Castillo del Trovador Macías, de Arjonilla. Así lo ha anunciado en esta localidad la delegada de Cultura, Francisca Company, durante la firma del acta de inicio de las obras, que consistirán en “una completa intervención sobre uno de los edificios más representativos del municipio, lo que permitirá su rehabilitación y consolidación”.

Company, que ha estado acompañada por el alcalde de Arjonilla, Pedro Carmona, ha explicado que en la restauración de este castillo también colabora el Ayuntamiento de la localidad, que aportará casi 75.000 euros, por lo que el presupuesto total de la obra a ejecutar asciende a 268.000 euros. Esta cantidad se destinará a la realización de actuaciones que incluyen la consolidación, saneado, limpieza y rejuntado de la mampostería del recinto amurallado; y el recrecimiento de parte de los lienzos de la muralla de las caras norte, este y oeste.

Además, la delegada ha señalado que también está prevista la reconstrucción parcial de las almenas que coronan la muralla del castillo en los lados orientados al norte y al oeste, así como la eliminación de las zonas que fueron reconstituidas con fábrica de ladrillo, que serán sustituidas por mampostería. Las obras, que ya han comenzado, tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

El Castillo del Trovador Macías es un recinto amurallado construido por los almohades a finales del siglo XII, aunque la torre en la que permaneció encarcelado el trovador Macías fue construida en el siglo XIII por los cristianos y fueron los calatravos los que mejoraron la estructura interior, después de que el rey Juan II les cediera el inmueble.

El la actualidad, el interior del castillo se encuentra vacío y de las construcciones originales tan sólo quedan restos de cimentaciones y pavimentos. De las torres se conservan la de entrada, conocida como Torre Macías, y restos una de planta circular en la esquina noreste de la muralla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.