Conferencia en la Fundación Botín sobre 'Viajeros españoles en Asia Centra en el siglo XIV"

23/11/08 .- http://www.europapress.es

La Fundación Marcelino Botín acoge mañana, jueves 20, una conferencia sobre 'Viajeros españoles en Asia Central en el siglo XIV', que será impartida por el catedrático de Filología de la Universidad de Sevilla, Juan Gil Fernández, a partir de las ocho de la tarde.

Según informó la Fundación, Gil Fernández cursó sus estudios de Licenciatura y fue luego Profesor Agregado por oposición en la Universidad Complutense entre los años 1967 y 1971. Además, ha mantenido una "permanente vinculación" con esta institución pues, entre otras actividades, es miembro del Consejo asesor de la revista complutense 'Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos'.

Su personalidad académica queda refrendada por muchos años de docencia en la Universidad española (en la Complutense de Madrid y en la de Sevilla), al igual que por los distintos cursos dictados por invitación en Centros universitarios de todo el país (Oviedo, La Laguna, Las Palmas) y extranjeros (UCLA, en EEUU; UNAM, en México; Nihon University, en Mishima, Japón), así como también por su tarea de investigación, que ha abarcado todos los campos de la Historia y, sobre todo, de la Filología Clásica.

Así, además de los aspectos específicos de la Filología Latina (Antigüedad Clásica, épocas Medieval y Moderna), ha estudiado asuntos varios de Filología Griega y de Lingüística Indoeuropea.

Esta "ingente" investigación se plasma en numerosas obras publicadas: 24 libros (algunos de los cuales se han traducido a otros idiomas, como italiano, francés y japonés), 7 libros en colaboración, 41 capítulos de libros, 194 artículos en revistas científicas, 37 reseñas, 18 artículos de periódico, numerosas conferencias y participaciones como ponente en Congresos nacionales e internacionales, etc.

Además, a lo largo de su tarea científica ha sido pionero de los estudios de Latín Medieval en España, gran impulsor de los estudios de tradición y pervivencia del mundo clásico, así como introductor de los estudios filológicos del Humanismo Latino.

La treintena de tesis doctorales (muchas de ellas publicadas) que ha dirigido han supuesto la creación de una escuela filológica que ha propiciado un gran impulso a los estudios e investigaciones, tanto del mundo clásico como del medieval y moderno en toda España.

PRÓXIMA CONFERENCIA

Por otro lado, la siguiente conferencia del ciclo organizado por la Fundación Botín será el martes 25 de noviembre y se titulará 'El Gran Juego: dos siglos en el tablero de Asia Central'. Será impartida por Francesc Serra, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'viajeros españoles asia centra siglo xiv"') AS puntuacion FROM noticias1 ' at line 1