Expertos constatan la existencia de pasadizos bajo El Castillo (Cádiz)

21/11/08 .- http://www.diariodecadiz.es

El delegado de Patrimonio asegura que se han realizado estudios con georadar que han confirmado la presencia de cavidades entre Barrio Nuevo y la Iglesia Mayor

La existencia de posibles pasadizos subterráneos entre la zona de Barrio Nuevo y la Iglesia Mayor, algo que se ha barajado durante muchos años en la ciudad, podría ser una realidad, según ha asegurado el delegado municipal de Patrimonio Arqueológico, Nicolás Aragón.

Aragón anunció ayer la realización, hace dos meses, de un estudio a través de un sistema de georadar, por medio de ondas electromagnéticas que se emiten desde la superficie, que ha desvelado la presencia en la zona comprendida entre El Castillo y la Iglesia Mayor de cavidades subterráneas o pasadizos, unos pasos que podrían datarse, según el edil del PP, en la época medieval o anterior.

Asimismo, el responsable municipal de Patrimonio Arqueológico declaró que "era intención de este equipo de gobierno llevar a cabo diferentes actuaciones para poder realizar aperturas que nos permitieran acceder a estas cavidades, con el objetivo de obtener datos que arrojen luz sobre esta importante zona de la ciudad". Sin embargo, Aragón argumentó que estos trabajos no se han llevado a cabo finalmente debido a la falta de tiempo para organizar el proyecto. "Hemos mantenido esta circunstancia en secreto hasta ahora porque preferíamos constatar dicho hallazgo con los trabajos necesarios para acceder a los pasadizos, algo que finalmente no hemos podido realizar", manifestó el político del PP.

Por otra parte, desde la Delegación de Patrimonio también se constató la aparición, durante las últimas actuaciones llevadas a cabo tanto en la zona de Barrio Nuevo como en los trabajos que se realizan junto a la avenida Reyes Católicos, de numerosos restos datados tanto en la época fenicia como en épocas posteriores. Pequeñas ánforas, molinos de mano o incluso restos de un muro de época medieval son algunos de los hallazgos aparecidos en las últimas fechas, "unos trabajos que han permitido constatar la vinculación del primer yacimiento, aparecido en la zona alta del cerro, con los restos encontrados recientemente junto a la carretera", aseguró Aragón. En este sentido, el edil del PP calificó el yacimiento en el que se trabaja en la zona desde octubre de 2006 como "uno de los más importantes de la provincia, reflejo de un asentamiento fenicio de unas 10 hectáreas y datado en torno a los siglos VIII o IX a.C".

"La relevancia de este yacimiento, equiparable en antigüedad a otros de la provincia como el de Doña Blanca o los de Cádiz, ha sido constatada recientemente por varios investigadores y catedráticos procedentes de la Universidad de Sevilla que han visitado la zona y se han mostrado asombrados por el valor arqueológico del hallazgo", concluyó Aragón.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.