El yacimiento de San Pelay de Gavín, Conjunto de Interés Cultural

20/11/08 .- http://www.radiohuesca.com

El Consejo de Gobierno ha declarado seis nuevas protecciones patrimoniales en Aragón, edificios y yacimientos que pasarán a quedar inscritos en el registro de Bienes de Interés Cultural, BIC. Entre ellos al yacimiento llamado Monasterio de San Pelay de Gavín, en el término municipal de Biescas.

Los restos de este antiguo Monasterio fueron localizados e identificados en 1981. Desde entonces diferentes actuaciones arqueológicas ha sacado a la luz un conjunto arquitectónico de gran interés formado hasta la fecha por una iglesia de tres naves, una torre, varias dependencias monásticas y una necrópolis.

El alcalde de esta población, Javier Aínsa, ha mostrado "su satisfacción por esta resolución y que sirva para relanzar y acondicionar el monasterio para el turismo de la zona".

Aunque hay constancia documental de la existencia del Monasterio de San Pelay desde el s.X, lo cierto es que la parte más importante del conjunto, la formada por la iglesia baja y la iglesia alta, por sus características constructivas y decorativas, uso de sillarejo regular, existencia de arquillos ciegos de tipo lombardo en la zona superior de los ábsides o triples semicolumnas adosadas a los muros. Se inscribe estilísticamente dentro del llamado «círculo larredense» o de «iglesias del Serrablo» y se data a finales del s.XI, cuando dicho cenobio fue donado al Monasterio de San Juan de la Peña por los ocho propietarios laicos a los que entonces pertenecía, pasando a convertirse en una decanía o granja con iglesia rural según Antonio Duran Gudiol. La comunidad religiosa que lo habitó fue siempre bastante reducida y debió abandonar el monasterio a lo largo del s.XVIII, a juzgar por los fragmentos de cerámica encontrados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.