Inédita exposición de un excepcional manuscrito medieval francés en EEUU

19/11/08 .- http://www.google.com/hostednew

Noticias
LOS ÁNGELES (AFP) — El museo Getty de Los Ángeles expone desde el martes y en estreno mundial gran parte de 'Las ricas horas' del duque de Berry, un excepcional manuscrito francés ilustrado de principios del siglo XV, que suele estar conservado en el museo Metropolitano de Nueva York.

'Las ricas horas' fue un libro encargado a los hermanos Limbourg, miniaturistas holandeses, unos diez años antes de que el mismo mecenas les encargara la elaboración de 'Las muy ricas horas', que es uno de los manuscritos más célebres de principios del Renacimiento.
Aunque los hermanos Paul, Jean y Herman Limbourg murieron antes de terminar 'Las muy ricas horas', sí fueron completamente responsables de la iluminación de 'Las ricas horas', confeccionado entre 1405 y 1408 o 1409 y que reúne 172 ilustraciones de una increíble delicadeza.
'Las muy ricas horas' está actualmente en posesión del museo Conde de Chantilly, en el norte de París.
El museo Metropolitano de Nueva York compró 'Las ricas horas' al barón francés Maurice de Rotschild en 1954, explicó a AFP el conservador del manuscrito, Timothy Husband, en un preestreno de la exposición que comenzaba el lunes por la noche en Los Ángeles. Pero el Met no había expuesto hasta el momento más que una doble página por vez de este libro de valor inestimable. "El manuscrito fue desmontado para restaurarlo y que se realicen facsímiles, y buscamos la oportunidad para exponerlos", precisó Husband. Sólo una vez en la vida se pueden admirar decenas de doble páginas al mismo tiempo, dijo el curador de la exposición.
Además del libro propiamente y una base para la práctica de la religión católica que contiene oraciones y un calendario, las 'Belles Heures' -como se llama en francés-, presenta una serie de siete capítulos, consagrados entre otros a la vida de Santa Catalina y San Jerónimo.
Los detalles de estas miniaturas son tan minuciosos que los organizadores de la exposición incluyeron lupas para que los visitantes puedan admirarlos. "Los artistas también tuvieron que haber utilizado lentes de aumento para trabajar", remarcó Husband.
La exposición permanecerá en Los Ángeles hasta febrero de 2009, para ser transferida al Met a partir de septiembre. Se prevé una segunda etapa en París para 2011.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.