La Alcazaba de Málaga, necesitada de más mimo

18/11/08 .- http://www.diariosur.es

Noticias
Siete años después de ser restaurado por la Junta de Andalucía, el monumento presenta numerosas deficiencias. IU impulsa una iniciativa para que el Ayuntamiento ejecute un plan de conservación

Cajas de refrescos amontonadas, botellas de alcohol vacías, bolsas de basura, grietas, desconchones, humedades, maleza entre ladrillos, falta de piedras y chinos en el pavimento, verdín en fuentes, errores en la rotulación sobre la historia del monumento, pinchos de hierro asomando de forma peligrosa, cables a la vista de los visitantes... Estas son algunas de las deficiencias que presenta la Alcazaba, el monumento más visitado de Málaga junto a la Catedral: en 2007 recibió 303.000 visitas.
Izquierda Unida quiere poner freno a ese deterioro, «y en positivo», presentará una moción en el próximo pleno proponiendo que el gobierno municipal del PP ejecute un plan de conservación de este monumento con el objetivo de solucionar los numerosos desperfectos que presenta. El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, acompañado del presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, invitó ayer a periodistas para que conocieran personalmente ese deterioro.
Conexión con el castillo
«La Alcazaba merece un plan integral. Es uno de los escasos monumentos esenciales de esta ciudad, y no está optimizado», declaró el concejal. Se preguntó si la Alcazaba malagueña «no merece un patronato como la Alhambra de Granada» que cuide constamente de sus instalaciones. También recordó que la coalición presentó una moción hace escasas fechas en el Ayuntamiento proponiendo la apertura de la comunicación original del conjunto Castillo-Coracha-Alcazaba, y que no fue tenida en cuenta por el PP.
Ahora, esa comunicación está interrumpida por un muro que construyeron los franceses en 1812 como fortificación, «aunque hay soluciones técnicas para superarlo», afirmó el edil de IU, que se mostró sensibilizado con el patrimonio monumental.
El presidente de la Asociación Cultural Zegrí lamentó el deterioro del monumento, construido en el siglo XIV por Yusuf I sobre restos de antiguas fortificaciones y restos de origen semítico. Salvador Jiménez explicó que la Alcazaba aparece en el escudo de Málaga y pidió más atención por parte del Ayuntamiento. Así, propuso que el dinero que se ingresa en las arcas municipales por las visitas reviertan en el propio monumento. También criticó que no haya dinero ni siquiera para imprimir más folletos, agotados desde hace semanas. «Viene el turista y ni siquiera se le da un plano o un folleto como ocurre en todos estos lugares», concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.