Arqueólogos de Iruña-Veleia se querellan por injurias contra Almagro Gorbea

17/11/08 .- http://www.diariovasco.com

La empresa Lurmen, que gestiona bajo la dirección de los arqueólogos Eliseo Gil e Idoia Filloy las excavaciones de la ciudad romana de Iruña-Veleia, en Álava, anunció ayer que ya ha iniciado los trámites para interponer una querella criminal por injurias y calumnias contra el profesor Martín Almagro Gorbea, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense y miembro de la Academia de la Historia, que en una entrevista recientemente publicada por el diario EL CORREO calificaba de «falsificaciones» y de «broma» los hallazgos realizados hace dos años en el yacimiento alavés.

Los calificativos de Almagro Gorbea se referían, en concreto, a algunos grafitos a los que en su momento se concedió una importancia extraordinaria, como un Calvario supuestamente realizado en siglo III de nuestra era, que de ser cierto sería la primera representación de la Crucifixión conocida, o los primeros vocablos de uso común en euskera.

Aunque han sido muchos los científicos que han mostrado su extrañeza por las características de los hallazgos, así como los que han manifestado dudas sobre su veracidad, Almagro Gorbea no concedía en sus declaraciones lugar a la duda y decía de los descubrimientos de Iruña-Veleia que «o es una broma o una estafa».

En opinión de Lurmen, las declaraciones de Almagro «han traspasado todos los límites de lo razonable» y, «más allá de posicionamientos científicos, políticos y personales, se vierten una serie de gravísimas acusaciones cuyo efecto se ve multiplicado por su difusión pública». Por lo tanto, y entendiendo que su imagen como profesionales de la arqueología y su honor personal «se ven totalmente vulnerados», han optado por «confiar en uno de los valores supremos de la sociedad, la Justicia» y querellarse contra Almagro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Esto es un linchamiento académico, político, mediático, etc... los curas están callados, pero seguramente están bastante inquietos por el tema y estén moviendo hilos en la trastienda....ya vinieron varios representantes del Vaticano cuando apareció el calvario y los nombres de Iesus, Miriam, etc... Si las dataciones son correctas, y no tengo porqué dudar de ello (aunque confio mucho más en la datación realizada con técnicas radiológicas que las del carbono 14, que pudieran dar mayor margen de error en las dataciones...) llego a la conclusión que se están queriendo olvidar de los resultados ciertos de dichas dataciones... Eliseo Gil no quiso responder preguntas de los periodistas porque obviamente estas preguntas son practicamente imposibles de responder...lo cual no quiere decir para nada que las piezas halladas sean falsas o que dichas preguntas no tengan una respuesta lógica y real. Tengan ustedes en cuenta el tiempo transcurrido desde el siglo III...¿Se imaginan el potencial acumulado en tantos siglos de manipulaciones, quema de libros antiguos no convenientes, lijado de textos griegos, iberos, etc en antiguas estatuas, monumentos presuntamente romanos, etc...?¿No ven ustedes que en la actualidad ocurre constantemente algo similar en los medios masivos de comunicación: telediarios, periódicos, libros, etc....?¿Saben ustedes realmente si la historia y la religión que tenemos hoy día son dignas de algún crédito?¿Porqué esta persecución-acoso-inteno de derribo de Eliseo, que no ha hecho más que excavar y enviar las piezas a prestigiosos laboratorios para su datación? Realmente, me parece gravísimo que se pretenda robarnos nuestra verdadera historia, símplemente porque no les cuadra a los "académicos" sus teorías y supuestos conocimientos. Espero que este asunto sea justamente valorado por algún juez con un poco de personalidad y no sea apabullado en su labor como la responsable de cultura vasca, que está claro que no tiene para nada un criterio propio ni acertado y
Comentario realizado por Enric. 23/11/08 8:14h
2 La datación radiológica puede dar la edad de las piezas, pero no la de los grafitos. ¿Cómo se data una raya en un trozo de cerámica? La hipótesis más sencilla para explicar todas las anomalías es que algún graciosillo h.d.p. que trabajaba en la excavación se entretuvo en hacer dibujos sobre las piezas originales. La lástima es que todo este asunto acabará con varias carreras académicas (de gennte que debería haber sio más prudente) y emborronará el nombre de un yacimiento arqueológico importante, como es Veleia
Comentario realizado por alf. 24/11/08 5:30h