Destacan en el congreso medieval que las tumbas de Rocas son las de un hábitat romano y no suevo

17/11/08 .- http://www.lavozdegalicia.com

Jorge López Quiroga expuso en el congreso de arte e historia medieval de Ourense el territorio ourensano entre los siglos V y X. Dijo que en época romana no todo eran villae en el paisaje rural, pues había castros. Deshizo el mito de los sarcófagos suevos y dijo que la necrópolis de Medeiros (Monterrei) es romana, no sueva, y que romanos son los sepulcros excavados en roca en San Pedro de Rocas. «Allí había un poblado, un hábitat, no un monasterio», señaló. Advirtió Quiroga que lo germánico en nuestra tierra está sobredimensionado. «Suevos, vándalos y visigodos son gestores de los restos del imperio romano. Les interesaba cobrar impuestos y su presencia era minoritaria».

La Ponte Vella es un monumento que ayer tuvo su protagonismo. Aser Ángel Fernández recorrió su historia desde los tiempos romanos hasta la construcción de hoy. Puente y catedral eran las dos mayores obras de la ciudad siglos atrás. El ponente habló de los maestros que trabajaron antes y después del expediente de 1777, que valora cómo se hallaba el monumento hasta entonces. «A ponte estaba continuamente en obras e foi esencial para a cidade e o seu territorio. Por ela pasaba a vía romana e foi o único paso estable do río na cidade ata 1918, cando se fixo a Ponte Nova».

Los ingresos por cruzarlo daban poder al obispo o al Concello. «No 1628 houbo un pleito. O Concello quería ter a ponte e chegou a unha concordia pola que parece ser que quedou coa xurisdición dela. E no XVIII aínda se facían pagos a cargos do concello», añadió. Ello en una ciudad que mantuvo hasta el siglo XIX el mismo plano del año 1248 del obispo Don Lorenzo. Así lo expuso Manuel Domínguez.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

para quien eran las tumbas de rocas.


las tumbas de rocas solo se usaban mayormente para la gente con dinero y los reyes.
Comentario realizado por zinnia ledezma. 24/5/09 12:49h