Arrancan la restauración de las estructuras defensivas del Castillo (Zamora)

13/11/08 .- http://www.laopiniondezamora.es

La excavación en el patio de armas será la próxima actuación en la fortaleza

Las obras de reparación y restauración de las estructuras defensivas del Castillo arrancaron hace unos días simultaneadas con el traslado del transformador eléctrico de Iberdrola al exterior de la fortaleza. Los operarios trabajan en la actualidad en la liza y en la organización de las excavaciones en el patio de armas, además de las intervenciones en el foso y la reconstrucción de sus paredes, una vez concluida su excavación y limpieza.
La obra comprende la excavación alrededor de las estructuras defensivas para evitar la presión de los jardines sobre el recinto amurallado. También incluye la adecuación de la liza para hacerla visitable y muesalizable, además de las excavaciones en el patio de armas y la consolidación de las estructuras a la vista, resultantes de los descubrimientos en las anteriores fases acometidas en la fortaleza medieval.
El concejal de Obras en el Ayuntamiento, José Luis González, se muestra «satisfecho» por el ritmo «óptimo» de las tareas, que deberán estar concluidas en algo menos de dos meses, plazo de ejecución por el que se aprobó la adjudicación a la empresa Copcisa. El propio González comunicó a la firma la necesidad de agilizar los trámites para el comienzo de los trabajos, teniendo en cuenta que han de estar finalizados a fecha de 31 de diciembre, el plazo marcado por Europa.
El traslado del transformador de Iberdrola al exterior del Castillo ha supuesto la negociación directa del Ayuntamiento con una de las tres empresas invitadas por la institución para la ejecución de la obra, que asciende a alrededor de 90.000 euros. El presidente de la mesa de contratación, José Luis González Prada, justificó en su día que la clasificación requerida «es muy exigente y no hay muchas empresas cualificadas para ello», motivo que podría explicar la ausencia de concurrencia a esta oferta. La adecuación era la única operación que restaba para concluir las dos primeras fases de remodelación de la fortaleza. La medida es independiente de la tercera etapa ya que el traslado del artilugio eléctrico y el comienzo de la siguiente fase «son compatibles».

Las piedras de muralla derruidas en Trascastillo siguen en el lugar del derrumbe
La reparación del tramo de muralla derrumbado el pasado 22 de septiembre en Trascastillo como consecuencia de las fuertes lluvias continúa a la espera de su ejecución, actuación incluida también en el proyecto de adecuación del Castillo. Las piedras del paño permanecen intactas en el lugar donde se desplomó, dejando un vacío de alrededor de veinte metros de muralla.
En cualquier caso, el compromiso del concejal del área en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada, es iniciar la ejecución de las obras en los próximos días. Hasta entonces, las piedras caídas de la muralla se mantendrán en este mismo lugar ya que «no está permitido su traslado, dado que ese mismo material será el utilizado para la restauración», expone el edil de Obras en la institución local.
El coste total de ambas actuaciones -reconstrucción de estructuras defensivas del Castillo y restauración del tramo de muralla derruido- asciende a 2.078.247 euros, un 23% menos con respecto a la propuesta de licitación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.