Próximamente se conoceran los resultados de la excavación para localizar al rey Jaime IV

10/11/08 .- http://www.heraldodesoria.es

Los resultados de la excavación en la iglesia de San Francisco para localizar al rey Jaime IV de Mallorca se conocerán en un mes
La directora de la investigación, Helena Inglada, confirma que están buscando financiación de la administración de Mallorca para poder continuar con la intervención arqueológica


Hace poco más de un mes, un equipo de cuatro personas (dos arqueólogos y dos auxiliares) capitaneados por la especialista Helena Inglada practicaron una excavación en las ruinas de la que fuera iglesia del antiguo convento de San Francisco. El fin último de esta intervención pasa por localizar los restos del rey Jaime IV de Mallorca que, según los textos históricos, fue enterrado en este templo.
La intervención, que tuvo lugar del 24 de septiembre al 1 de octubre, tendrá sus primeros resultados a mediados del mes de diciembre. Y es que, según confirmó a HERALDO la directora de la investigación, en esta fecha "viajaremos a Soria para presentar la memoria con los resultados de la excavación, un documento que estamos elaborando actualmente".
"La cata, de unos seis metros cuadrados en principio, ampliada posteriormente, trata de confirmar lo que documentalmente se conoce", según informa la web de Isabel Goig, involucrada también en este proyecto. Por un lado, "la existencia de una cripta, llamada en un documento de 16 de julio de 1683, capilla de La Concepción, propiedad que fuera de los marqueses de Velamazán, que fue remodelada en esa fecha". Y, por otro lado, "la aparición de algún resto, como epigrafía o el propio enterramiento del que fuera monarca nominal de Mallorca, Jaime IV".
Esta primera actuación en las ruinas "ha sido fructífera en cuanto a confirmar la existencia de una cripta o capilla bajo el suelo principal, como también adelantara ya el georadar", continúa la web. Un punto que confirmó Inglada ya que apuntó que "durante la intervención encontramos muros de lo que parece una estructura subterránea que pensamos que puede ser una cripta". En este sentido, "las piezas estructurales que tenían cierta relevancia se quedaron en el museo Numantino", explicó la directora del proyecto, "lo mismo que las cerámicas y piezas encontradas y que servirán para datar la excavación".
Ha salido a la luz, se indica en la web http://soria-goig.com "una pared de piedras sillares, reutilizadas". También "han quedado descubiertas distintas estructuras, tierra quemada, probablemente del incendio de comienzos del siglo XIX, y restos humanos, tal vez de la misma época o posterior, en lo que sería un osario, y que han sido depositadas en el cementerio municipal".

Halladas tres monedas
En cuanto a material que hiciera posible datar lo excavado, continúa la web, "habrá que esperar a que se lleve a cabo el estudio". Sin embargo, "han aparecido piedras labradas, de relleno, que han sido depositadas en el Museo Numantino". Además, destacó Inglada, "también han aparecido tres monedas que hemos limpiado".
De esta forma, "nos hemos quedado en la antesala de localizar la estructura para saber qué es lo que puede contener". Y, añadió, "la excavación cuenta con suficientes indicios positivos como para poder continuar", explicó la directora de la excavación arqueológica.
Ahora habrá que esperar un tiempo, renovar el permiso de excavación que otorga la Junta de Castilla y León y, sobre todo, conseguir financiación para continuar la excavación. En este punto ya está trabajando el equipo de Helena Inglada ya que explicó "estamos manteniendo contactos con las autoridades locales de Mallorca para conseguir financiación para continuar con una nueva fase de la excavación y parece que la cosa va en positivo".

En el museo Numantino
Por su parte, el director del Museo Numantino, Elías Teres, explicó que "los materiales encontrados por el equipo arqueológico han sido depositados" en el centro museístico. Teres indicó que "es poco material, cerámicas y elementos decorativos de piedra que se tienen que estudiar". Además, continuó, "una vez que entregaron el material se dió al equipo una acta de entrega, un documento administrativo, para que quede constancia". Así, "las piezas se quedan almacenadas en el museo". Tras este trámite, "si el equipo necesita estudiar alguno de los elementos o todos ellos" deberán acudir al centro museístico. Y es que, "corresponde al equipo que ha realizado la intervención estudiar el material de la excavación que han hecho".
En cuanto al éxito de la investigación, Elías Teres señaló que "la intervención puede dar datos muy interesantes sobre la estructura pero, en cuanto a restos humanos, es más difícil". Y es que, explicó, "la arqueología es una ciencia que aporta muchas sorpresas y no siempre en el camino que uno busca".
Sin embargo, y al margen de que los restos del rey aparezcan o no después de los siglos, "el estudio y posible puesta en valor de estas ruinas, merece la pena el esfuerzo", concluye la web de Goig. Y es que diez años se lleva buscando la tumba de Jaime IV, una aventura que ha ido sumando en este tiempo historiadores entusiastas, equipo técnico y muchos colaboradores. Contemplando el lugar en el que se sabe que estuvieron enterrados sus restos, Inglada lo calificó de "un rincón privilegiado que desprende un sentimiento romántico del siglo XIX".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.