Expertos debatirán sobre la guerra y la violencia en la Edad Media en Durango

6/11/08 .- http://www.elcorreodigital.com

El Centro de Historia del Crimen de Durango, perteneciente al Museo de Arte e Historia, reunirá hoy y mañana en la villa a un buen número de especialistas que debatirán sobre 'Guerra y violencia en la Edad Media'. Los organizadores han dado a conocer que el objetivo de estas jornadas será explicar «cómo al finalizar ese período histórico el Estado consiguió hacerse con el monopolio de la violencia, siendo su máxima manifestación la guerra. En consecuencia, las guerras privadas comenzaron a ser un problema social superado», subrayaron.
El coloquio, del que se celebró su sexta edición, contará este año con dos novedades. Por un lado, los asistentes podrán participar en una visita guiada por la villa de Durango y, en segundo lugar, se celebrará una sesión de cine-forum presentada por el cineasta y profesor de la UPV/EHU Kepa Sojo durante el que se proyectará la película 'El reino de los cielos', de Ridley Scott.
A lo largo del coloquio, los expertos debatirán sobre el «quehacer cotidiano» en que se convirtieron las guerras en la Edad Media y las fronteras «de buena parte de los espacios políticos de la actual Europa occidental» que se diseñaron a raíz de muchas de ellas. En las jornadas, concretamente, se disertará sobre la 'Guerra de los cien años' (la que se podría considerar como la primera guerra mundial de la Historia), las guerras entre cristianos y musulmanes (la Reconquista, las Cruzadas y la yihah, entre otras.), las cruzadas contra los herejes, las guerras entre la nobleza y la monarquía, y las guerras privadas entre linajes (oñacinos y gamboínos).
Todos los ponentes invitados al VI Coloquio del Centro de Historia del Crimen son especialistas de reconocido prestigio internacional que proceden de universidades como la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la de Extremadura, la de Huelva o la del País Vasco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.