Un proyecto virtual permitirá recrear la Soria medieval en tres dimensiones

1/11/08 .- http://www.heraldodesoria.es

Noticias
Viajar en el tiempo. Pasear por la Soria medieval. Ver cómo como lucía en todo su esplendor la antigua iglesia de San Nicolás, hoy en ruinas. Recorrer la muralla, ver las puertas que la custodiaban.Trasladarse al Renacimiento o ver cómo fue evolucionando arquitectónicamente la antigua iglesia y monasterio hasta convertirse en la colegiata de San Pedro. Todo ello será posible a través de un singular proyecto virtual que, gracias a una subvención del programa Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, permitirá reconstruir la Soria del pasado.

La empresa Eptron se trabaja ya en las reconstrucciones digitales, a las que será posible acceder a través de la nueva página web del Ayuntamiento de Soria y del futuro (ya en construcción) centro de recepción de visitantes. El proyecto estará listo el año próximo, coincidiendo con la celebración de la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre.
Por una parte, habrá dos rutas por la ciudad en dos etapas distintas de la historia (el medievo y el Renacimiento). Una de ellas propondrá un paseo por los 10 puntos más representativos del románico soriano (Santo Domingo, San Juan de Rabanera, el claustro de San Pedro o San Juan de Duero), y en ella que se incluirán también edificios hoy desaparecidos como la iglesia de San Nicolás. La otra ruta virtual llevará a los internautas por los edificios más representativos del Renacimiento (la Casa de los 12 Linajes, sede hoy del Ayuntamiento de Soria; el palacio de los condes de Gómara o la concatedral de San Pedro).
Pero sin duda, uno de los elementos más atractivos será la recreación histórica en tres dimensiones que permitirá ver cómo era la muralla que circundaba la Soria medieval, las distintas puertas para traspasarla, los antiguos lavaderos de lana, una de las industrias más importantes de la época, que se encontraban en la orilla del río Duero, o la antigua distribución de las distintos barrios o collaciones (más de 30 en el siglo XI) en los que se encontraba dividida la ciudad. Además, dentro del apartado de reconstrucciones también se incorporará una visualización sobre la evolución arquitectónica que ha experimentado la concatedral de San Pedro hasta el siglo XVI. En este sentido, apunta el gerente del Plan de Dinamización Turística, Julián Hernández, la celebración de Las Edades en Soria ha sido una feliz coincidencia para poner en marcha este programa que tiene como objetivo ayudar a divulgar la cultura, el patrimonio y el turismo. Técnicos de la empresa Eptron han visitado la capital soriana en varias ocasiones para conocerla “sobre el terreno”.
Entre el material con el que cuenta la entidad, que ha efectuado proyectos similares para localidades como Ronda, León o Cuenca e incluso San Petersburgo (Rusia), se encuentran láminas y grabados que retratan cómo eran en el pasado los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como libros históricos y documentación diversa.
Una vez se realicen las primeras pruebas de estas rutas y reconstrucciones serán analizadas por expertos en historia medieval y renacentista. No obstante, apunta Hernández, el objetivo no es hacer una recreación histórica fiel al 100%, sino que sirva para “que la gente pueda hacerse una idea”.
De hecho, apunta el gerente del plan de dinamización, de las puertas que custodiaban el acceso a la ciudad fortificada, sólo existe un grabado que permitirá reproducir exactamente una de ellas (la de Rabanera, en la calle Caballeros). En el resto, habrá que echar mano de “un poco de imaginación”, explicó Hernández. La empresa se está basando en modelos de localidades cercanas a Soria, como Almazán, para inspirarse.
En este sentido, destaca el gerente del plan de dinamización, la iniciativa puede resultar “muy interesante” no sólo de cara al visitante que recale en la capital soriana, sino también “’para los propios sorianos”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.