Ana Echevarria: “La situación de los musulmanes dependía de una convivencia pactada”

31/10/08 .- http://www.elfaroceutamelilla.es

Esta historiadora se refirió al estatus de las bolsas poblacionales musulmanas durante el siglo XII, con una Península Ibérica cristianizada



Ana Echevarría fue ayer la primera ponente en el segundo día del Congreso de Al Idrisi. Doctora en Historia por la Universidad de Edimburgo, es también profesora titular de Historia Medieval en la UNED, y experta en minorías religiosas en la Península Ibérica.
–¿Qué relación tienen las minorías musulmanas con Al Idrisi?
–Me centro en las minorias musulmanas que vivían bajo dominio cristiano en el siglo XII, especialmente en los reinos de Castilla y Aragón y en Sicilia, porque son las zonas que más llamaron la atención de Al Idrisi en el momento en que él estaba redactando su obra.
–¿En qué regiones esas minorías tenían más peso?
–En Sicilia se situaban prácticamente en todo el lado occidental de la isla, y en las zonas de nueva reconquista de la Península como el Reino de Toledo o Castilla la Nueva. También en la zona de Aragón había muchas bolsas musulmanas de población que se tienen que quedar porque no hay nadie que trabaje las tierras y se producen una serie de modificaciones en su situación.
–¿Y en cuanto al norte de África?
–En esta zona se plantea la consideración que deben tener las personas que se han quedado, si dentro del denominado Dar Al Islam deben tener un papel o no, cómo pueden practicar su religión... En fin, una serie de cuestiones a las que dan vueltas los musulmanes que están en lo que podría denominarse ‘territorio seguro’.
–¿Cuáles eran las principales características de esas poblaciones? ¿Eran homogéneas?
–Eran los andalusíes que habían habitado en esas zonas durante toda la vida. Por un lado eran heterogéneas, porque dentro de esas poblaciones había minorías, como los mozárabes o los cristianos ortodoxos en Sicilia. La población cristiana tiene unos cauces de adaptación a los nuevos cristianos que están viniendo, mientras que los que son musulmanes siempre están peor situados, salvo que firmen unas capitulaciones ventajosas, y en ese caso se les trató bastante bien.
–¿Cómo se decreta ese estátus?
–Están todo el rato negociando, normalmente con el rey, en qué situación se quedan, si tienen alguna posibilidad de quedarse o si tienen que abandonar el lugar en el que estaban.
–¿La convivencia entre la población musulmana y cristiana era buena?
–Depende de qué consideración se tuviera. Si los musulmanes se atenían al marco legal que los cristianos habían decretado, sí. Si el musulman era esclavo del cristiano y el cristiano le trataba bien, sí; pero dependía mucho de los sitios. Evidentemente hubo revueltas, especialmente una muy importante en la zona de Sicilia, pero también hay muchos años de convivencia pacífica. En definitiva, depende de la coyuntura política y del tipo de convivencia pactada con los reyes cristianos.
–¿Cómo reflejó Al Idrisi la vida de esta población?
–Se centró más en la información geoestratégica de las poblaciones: castillos, depósitos de agua existentes, tipos de campiñas y su producción. También habló de en qué poblaciones cristianas se estaban realizando ‘razzias’ contra los musulmanes, dónde se estaba capturando gente. El trabajo de un geógrafo, en este sentido, era más limitado, y todo lo que se conoce sobre problemática social se hace especialmente a través de otro tipo de fuentes documentales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.