Plantean que templos sin culto sean centros de interpretación

28/10/08 .- http://www.nortecastilla.es

IU propone que la iglesia de San Esteban sea el punto de recepción de visitantes en las rutas románicas

Convertir la iglesia de San Esteban en un centro de acogida de visitantes e interpretación de las iglesias románicas de Zamora cuando el templo deje de ser museo provisional de Baltasar Lobo es una de las propuestas que realiza Izquierda Unida al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora para que se complete el plan Zamora Románica que financia la Junta de Castilla y León con seis millones de euros y gestiona la Fundación Rei Afonso Henriques. Se considera que San Esteban es más idóneo que en la zona de la Catedral, porque el visitante entra por el Este; si se coloca en el casco, ya ha visto todas antes de empezar la ruta», explicó Cándido Ruiz, historiador y experto en patrimonio de IU.
Para el grupo municipal de la coalición, el proyecto de rehabilitación de 20 iglesias románicas de la Junta también está incompleto porque, entre otros aspectos, «no resuelve el problema del mantenimiento y conservación de los templos que están cerrados al culto». En un estudio realizado por Ruiz, se plantea que la media docena de templos donde no se hacen oficios religiosos se conviertan en centros de interpretación. Así, indicó, la iglesia del Santo Sepulcro serviría para explicar las órdenes militares; Santiago de los Caballeros, las órdenes de caballería; Santo Tomé, un centro de exposición sobre las iglesias medievales; Santa Lucía, en el caso de ser cedida por el Ministerio de Cultura (es almacén del Museo de Zamora), sería centro de interpretación de la repoblación «al estar situada en una de las antiguas pueblas de Zamora»; San Cipriano serviría para explicar el feudalismo: Santa María la Nueva, un centro sobre la sociedad medieval y los fueros; y San Antolín estaría dedicada a los gremios y oficios.

Entornos

El informe también propone que se refuerce el convenio con el Patronato de Turismo y el Obispado para que se racionalicen los horarios de apertura de las iglesias, de manera que no cierren todas los lunes y se mantenga parte de la plantilla mientras el resto está de vacaciones un mes, con el fin de que los turistas que llegan a Zamora siempre puedan visitar alguna de las iglesias del circuito.
Además se requiere que se instale iluminación nocturna monumental en el suelo y se adecenten los entornos. Se apuesta por una señalización tradicional idónea, sobre todo en los monumentos de la margen izquierda del río, a los que es difícil llegar, así como monolitos explicativos en español, inglés, francés y portugués.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.