El Benicadell recupera su "Castellet" del siglo XIII

26/10/08 .- http://www.levante-emv.com

Noticias
El Palomar, municipio de apenas 500 habitantes, se ha decantado por proteger su patrimonio. El ayuntamiento restaurará el Castellet de Carrícola, del siglo XIII, que formaba parte de un complejo sistema de defensa que, desde el Benicadell, acababa en la costa de Gandia y Oliva.

El proyecto de restauración, presentado ayer a los vecinos en la sala multiusos de El Palomar, ha contado con una subvención del Gobierno, que pagará la mayor parte de la inversión necesaria. La recuperación del castillo -declarado Bien de Interés Cultural- será efectiva gracias a la concesión del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. En concreto, las arcas estatales aportarán 316.000 euros de los 348.000 a los que asciende el presupuesto total de la intervención.
El resto del dinero se comprometió a sufragarlo el ayuntamiento pero, al tratarse de un municipio pequeño, el alcalde de El Palomar, Jordi Vila (PSOE), explicó que "hemos presentado la primera fase del proyecto de consolidación arquitectónica y estudio arqueológico del castillo a la convocatoria de los fondos Ruralter", para obtener ayudas de la Generalitat Valenciana.
El edil afirmó que "tenemos el compromiso de la conselleria de que nos ayudará a recuperar el edificio".
Área de interpretación natural
La propuesta del consistorio de El Palomar pretende promover la recuperación del Castellet, como también es conocido, como "un espacio monumental y como futura área de interpretación didáctica de la riqueza natural y patrimonial de la zona". El castillo se encuentra en l'Ombira del Benicadell, dentro del paraje natural de la Serra del Benicadell.
Torre militar medieval en ruinas
El castillo es una torre militar medieval de 10,6 metros de altura, que se encuentra muy deteriorada, y gran parte de las murallas que rodeaban la torre están derruidas. Las intervenciones para recuperar el edificio comenzarán con los estudios arqueológicos, la limpieza y el desbroce de la torre y la consolidación de las estructuras existentes.
El proyecto también contempla la recuperación del acceso a los niveles interiores de la torre, la reposición de una cubierta, así como acondicionar el patio de armas para garantizar la seguridad de los visitantes. Posteriormente se pondrá en valor el conjunto arquitectónico por medio del acondicionamiento del entorno y la senda de acceso al castillo.
El Castellet, aunque lleva el nombre de Carrícola -el municipio que se encuentra a sus pies-, está en un enclave forestal propiedad de la población de El Palomar. Por eso, ayer el proyecto fue presentado por el arquitecto encargado del mismo, Tirso Ávila; el arqueólogo, José Mª Burriel; el coordinador del proyecto, Rafael Jordá; y el alcalde de El Palomar, Jordi Vila. La presentación se enmarcaba en la séptima edición de la Festa del Benicadell, celebrada en el municipio de Carrícola.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.