Los restos arqueológicos ralentizan y encarecen el centro de visitantes (Cótdoba)

26/10/08 .- http://www.diariocordoba.com

Se conservarán los muros de una plaza y una estructura hidráulica.Los cambios para integrarlos afectan al sótano del edificio principal.

La Junta de Andalucía tiene ya más claro cómo quedará el edificio de recepción de visitantes de la Ribera tras incorporarle los restos arqueológicos que aparecieron en primavera obligándola a modificar el proyecto. Las tareas arqueológicas se han prolongado más tiempo del que se esperaba, ralentizando el ritmo de la obra y encareciéndola. El sótano del inmueble trasero exhibirá en su parte central el muro visigodo del siglo VI encontrado en las excavaciones previas, junto con los vestigios romanos que han aflorado después. Según Cultura, se trata de una estructura hidráulica incompleta con dos piletas hallada en la parte oriental, cuya finalidad no está clara, así como dos muros de arranque de una plaza porticada que existía tras la Puerta del Puente y que estaban en la parte occidental.

El arquitecto responsable del proyecto, Juan Cuenca, trabaja en su modificación, "que requerirá un presupuesto complementario", aunque no precisó su cuantía. Hay que recordar que la obra está valorada en 4,8 millones. Primero se pensó que los cambios podían afectar al sótano y a la primera planta del edificio trasero, pero, según Cuenca, solo se modificará el piso bajo rasante.

Allí iban los aseos y dependencias del Consorcio de Turismo, espacios que se combinarían con el muro visigodo. Ahora, se habilitarán varios despachos paralelos al muro con una pared de vidrio. Esto irá ubicado en el centro. Los despachos irán separados por estanterías y no llevarán cierres. Cuenca está convencido de que la nueva distribución "quedará mejor porque salen más despachos y todo está más ordenado". Los aseos se mantendrán e irán en el lado más próximo a la Puerta del Puente, junto a los muros de la plaza romana, que hará de "biombo" para separarlos.

El principal escollo ha sido que quedaban por excavar los extremos del edificio posterior. "Al proseguir la excavación, al tiempo que se realizaban las cimentaciones, surgieron otros restos de interés", aclara Cuenca. Añade que ya están los muros de contención y se trabaja en el forjado de la planta primera. "A partir de ahí --indica--, se hará el forjado de las otras plantas y la obra se verá crecer a más velocidad". Muy "laboriosa" ha sido también la cimentación del edificio delantero por los restos. Su patio conservará una alberca visigoda.

Estos contratiempos afectarán, con toda probabilidad, a los plazos. El delegado de Vivienda, Francisco García, reconoce la dificultad de que la obra concluya en los 24 meses estipulados, que cumplen a primeros del 2009. "Intentaremos que esté a mediados de año, pero es difícil", subraya. Lamenta que "el ritmo no ha podido ser mayor" teniendo en cuenta que "todo está lleno de restos, que la cimentación ha sido compleja y que hemos intentado ser rigurosos cumpliendo los protocolos establecidos". Tampoco precisó el encarecimiento que sufrirá, que considera "asumible" y "normal" en una obra de esta envergadura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.