Entrevista a Adolfo Rodríguez, Director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias

26/10/08 .- http://www.lne.es

«Hay que conservar la arqueología de primera fila hallada en el Bellas Artes»
«Una de nuestras obligaciones de legislatura es el Prerrománico porque es algo único en el mundo y no aguanta mucho más en la situación actual»


Adolfo Rodríguez Asensio es director general de Patrimonio Cultural. Prehistoriador, profesor de la Universidad de Oviedo y buen conocedor de los serios problemas del patrimonio cultural asturiano, reflexiona en esta entrevista sobre algunos asuntos de actualidad.

-¿Cuando tendremos plan del Prerrománico?

-Pronto. El documento de trabajo ya está elaborado, a la espera de su debate en el Consejo de Gobierno. Después lo enviaremos a los ministerios de Cultura y Vivienda. Es una de nuestras obligaciones de legislatura porque el Prerrománico es algo único en el mundo y no aguanta mucho más en la situación actual.

-¿Cuáles serán las líneas maestras de actuación?

-Hemos hecho un planteamiento global para actuar en todos los monumentos prerrománicos. Contempla tres escenarios de actuación: las excavaciones arqueológicas en extensión, la intervención en el propio monumento, sobre todo en algunos de los edificios, como es el caso de Valdediós o San Miguel de Lillo y, por último, la restauración de pinturas, estoy pensando, por ejemplo en las de Santullano o Valdediós. Todo ello lo plantearemos con gran rigor científico y en colaboración con la Universidad de Oviedo, en la que se han hecho estudios sobre el Prerrománico muy buenos.

-¿Es partidario de la losa de Santullano?

-No soy partidario de esa pelea de juego corto con el Ayuntamiento de Oviedo, normalmente alejada de cualquier planteamiento serio. Recojo con interés todos los comentarios y advertencias de especialistas sobre las dificultades técnicas que puede plantear una intervención de estas características, yo mismo he comentado en reuniones internas esas cuestiones, pero creo que no pueden ser un obstáculo para intervenir. La losa no forma parte del plan, dejaremos que otros organismos trabajen sobre ello y después daremos nuestra opinión. Santullano es un icono monumental con el que no se puede jugar.

-El plan anterior contemplaba la creación de un Museo del Prerrománico, del que ustedes no son muy partidarios.

-Ha pasado la época de hacer museos, creo que tenemos 65 contando también aulas y centros de interpretación. Si tenemos un Museo Arqueológico, la arqueología tiene que estar en el.

-¿Cuándo se abrirá al público el Arqueológico?

-Nos habían dicho que en marzo se acababan las obras y se están terminando estos días. Lo abriremos en febrero, con la exposición sobre la Vía de la Plata, que era la que estaba prevista para el pasado septiembre. A finales de año, si todo va bien, entregaremos el plan museográfico al Ministerio de Cultura. Tenemos ya trabajando con la comisión que lo elabora a tres arqueólogos y una restauradora. Se inaugurará en 2010.

-¿Y el Archivo Histórico?

-El ministro de Cultura vendrá a ver las obras en las próximas semanas. Estará terminado en abril y a partir de ese momento tendremos seis o siete meses para trasladarlo todo. Creo que podría inaugurarse a finales de 2009.

-¿Por qué conservar las tumbas halladas en las excavaciones del Museo de Bellas Artes cuando hay otras necrópolis de estas características? ¿No sería mejor para el proyecto documentarlas y que permanezcan enterradas?

-Porque en este caso no cabe el estudio y taparlas. Lo que está proyectado en toda esa zona es una excavación de 9 metros de profundidad y eso significaría destruirlas. Si se taparan no me preocuparía. Hay algunos enterramientos en los que sería una osadía que alguien pueda decir que hay que llevárselos por delante. Los que están cajeados en la roca, que son antropomorfos, que en la parte de la cabeza tienen algunos encajes para poder apoyarla, que en la parte delantera tienen encaje para poder apoyar la lápida y que tienen una perfección de talla tan grande que no se ha visto en el entorno del que estamos hablando, en principio nuestra propuesta es conservarlos y creo que no hay ningún tipo de discusión. Son de primerísima calidad arqueológica.

-Entonces, habrá que buscar más espacio para el proyecto. ¿Por qué no compra el Principado los otros dos edificios de la plaza de la Catedral?

-En la reunión que mantuvimos con el arquitecto Patxi Mangado, hablamos de los hallazgos y su importancia. Está esperando a que finalicen las excavaciones y le demos una visión global. No quiero dar una opinión técnica porque no tengo la globalidad del solar, han de finalizar las excavaciones. Allí hay un montón de cosas que conviene darles una vuelta y meditar sobre ellas. Y luego, todo eso tenemos que pasarlo a la Comisión Permanente de Patrimonio y después tendrá que ir al Pleno. Hasta entonces no sabremos el espacio definitivo. De la adquisición de los edificios se habló.

-En ese montón de cosas que usted cita, ¿cuáles son las que debe incorporar el Museo al proyecto?

-Primero, la fuente, que creo es un regalo del Museo a la ciudad de Oviedo. A veces nos olvidamos de que el Museo no es una pinacoteca sino un Museo de las Bellas Artes en el que hay muchas más cosas que cuadros. Esa fuente es un resto arqueológico pero, desde el punto de vista artístico, tiene que estar integrada en el porque lo enriquece.

-¿Hay que conservar los hoyos de poste?

-Están excavados en la roca, hay bastantes, no recuerdo el número. Lógicamente hay algunos que son interesantísimos porque marcan la calle la Rúa en el momento en el que se hacen esos hoyos, es decir que no estaría exactamente en las fachadas actuales sino en el interior. Nos están marcando un dato histórico. Luego, hay otros que están más en el interior y ahí eso hay que discutirlo, verlo y valorarlo.

-¿Y el pozo?

-Al lado del pozo aljibe, ese hoyo enorme que aparece casi en el centro del solar y que está excavado en la propia roca, aparecieron el capitel y la moneda de Tiberio. Evidentemente, el capitel y la moneda son móviles y los puedes llevar y trasladar a donde quieras. Pueden quedar en el Museo, lo enriquecerán. ¿Qué vamos a hacer con ese pozo? Habrá que verlo y valorarlo. Por ejemplo, del taller de azabachero, lo que tenemos son los restos de azabache, eso se puede musealizar, pero estos elementos que están tallados en la propia roca hay que valorarlos y hacerlo muy bien. Mi postura es la de conservar absolutamente e integrar todo lo que arqueológicamente tiene interés de primera fila. A la espera de que se acaben las excavaciones y los informes correspondientes.

-¿Cuándo concluirán?

-A finales de este mes.

-Da la impresión de que las relaciones entre Cultura y Ayuntamiento de Oviedo en el patronato del Museo han mejorado. ¿Está de acuerdo?

-Las relaciones con el Ayuntamiento a través de José Suárez Arias-Cachero son buenas en el sentido de que son de trabajo, ambos estamos en la línea de apoyar al Museo. Cachero, que fue alumno mío, tiene gran sensibilidad cultural. Las relaciones con otros concejales, como es el caso de Alberto Mortera están un poco desencajadas. Creo que el Ayuntamiento no ve la importancia de los hallazgos en el Bellas Artes.

-¿Cómo va el Museo del Neandertal?

-Acabamos de aprobar, a propuesta de Javier Fortea, la composición de la comisión científica y queremos celebrar la primera reunión el próximo mes de noviembre. Las excavaciones en la cueva de Sidrón van por buen camino y ya hay material suficiente para hablar de la musealización futura. Hay que firmar el convenio con Cajastur para que nos ceda los metros necesarios en su finca de Villamayor y calculo que a principios de 2011 podríamos tener el museo. Aspiro a que el Museo del Neandertal de Piloña sea una referencia mundial para todos los estudiosos del Neandertal.

-¿Quiénes integrarán la comisión?

-Estará integrada por Juan Carlos Cañaveras, Carles Lalueza, Enrique Martínez García, Marco de la Rasilla, David Santamaría, José María Bermúdez de Castro, José S. Carrión, Jean-Jacques Hublin, Valentín Villaverde Bonilla y Gerd-Chistian Weniger. Javier Fortea la presidirá.

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