Valencia acoge hoy el I Congreso Internacional de Trashumancia

23/10/08 .- http://www.panorama-actual.es

La Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´ (UCV) inicia este jueves el I Congreso Internacional sobre Trashumancia en el Mediterráneo que reunirá hasta el próximo sábado a expertos en Etnología, Antropología, Historia y Geografía así como en Sociología, Derecho o Economía, según informaron fuentes del Arzobispado.

Durante las jornadas se presentarán 30 ponencias y comunicaciones que abordarán, entre otros temas, las prácticas y representaciones del pastoralismo trashumante en el Mediterráneo, la geografía de la trashumancia, la historia de la trashumancia en España, y la Etnología así como la situación actual, problemática jurídica y el futuro de la trashumancia.

Según el director del congreso, Pablo Vidal, profesor de la UCV, el objetivo es "aunar a los diversos grupos de investigación que trabajan en España, pero también fuera de ella, para resaltar los elementos en común y crear un grupo de trabajo interdisciplinar de carácter internacional".

El encuentro, que se desarrollará en el campus de Valencia-Santa Úrsula de la UCV, en la calle Guillem de Castro, 94, así como en el Centre Cultural La Beneficencia, dará comienzo hoy, a las 10.00 horas, con la conferencia inaugural a cargo de Anne-Marie Brisbarre, del CNRS (Centre national de la recherche scientifique) de Paris.

Anne-Marie Brisbarre abordará "las prácticas y representaciones del pastoralismo trashumante en el Mediterráneo", indicaron las mismas fuentes. Igualmente, el catedrático de Geografía Joan Mateu, de la Universitat de València, tratará sobre ´La geografía de la trashumancia: sus huellas en el paisaje´ en una conferencia, a las 18.30 horas.

El próximo viernes, el especialista en Historia Medieval José Antonio Fernández Otal disertará sobre la ´Historia de la trashumancia en España´ y, posteriormente, el naturalista y etnólogo oscense Severino Pallaruelo abordará la Etnología de la trashumancia.

Asimismo, en la tarde del viernes, el profesor de Sociología Mohamed Mahdi, de la Escuela Nacional de Agricultura de Meknes (Marruecos), y Pablo Domínguez, investigador de la Alta Escuela de Estudios Sociales de París, realizarán una "mirada antropológica sobre la trashumancia y modernidad en Marruecos", añadió Vidal.

Finalmente, el próximo sábado, a las 10.00 horas, tendrá lugar una ponencia que analizará la situación actual, problemática jurídica y el futuro de la trashumancia unido al turismo, a cargo del profesor de Derecho José Luis Argudo, de la Universidad de Zaragoza.

A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre el futuro de la trashumancia que contará con la presencia de Lionel Martorell, presidente del Ligallo General de Pastores de Aragón; Santiago Bayón, de la "Asociación 90 varas de Salamanca"; y Gabriel Varea, técnico de Vías Pecuarias de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Durante la celebración del congreso internacional se desarrollarán también diversas actividades culturales como la exposición fotográfica ´Pastores del Mediterráneo´, del valenciano J. Daniel López Jiménez. Igualmente, el viernes, a las 20 horas, el Grupo "Detalles" de Castellón ofrecerá un concierto de folcklore tradicional, asociado a la trashumancia, en La Beneficencia.

Asimismo, durante la celebración del congreso internacional se estrenará el documental ´Agdal, la voz del Atlas. Religiosidad, cohabitación y diversidad cultural´, de Pablo Domínguez. La película se proyectará en el ´Aula Maior´ el viernes, 24 de octubre, a las 12.00 horas.

El I Congreso Internacional sobre Trashumancia en el Mediterráneo cuenta con la colaboración del Museu Valencià d´Etnologia y el Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales de Aragón (CEDDAR).

A la inauguración del congreso asistirán Joan Seguí, director del Museu Valencià d´Etnologia; Pascal Letellier, director del Instituto Francés de Valencia; Jesús Marí, director general de Política Científica de la Generalitat, y Dolores Cejalvo, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.