Alcalá de Guadaíra acoge el II Coloquio Internacional del Agua

22/10/08 .- http://www.losalcores.info

Las mesas de debate se centrarán en arqueología e historia hidráulica, conservación así como la puesta en valor del patrimonio hidráulico

Alcalá de Guadaíra acogerá el próximo mes de noviembre el II Coloquio Internacional del Agua que se celebrará del 2 al 9 de ese mes.

Este coloquio tiene como objetivo buscar alternativas para gestionar adecuadamente las reservas de agua y plantear nuevos retos en clave de aprovechamiento y sostenibilidad.

La iniciativa tiene este año por título ‘La Cultura del Agua en el Arco Mediterráneo’, y abordará el recurso fundamental en el proceso vital desde distintas perspectivas, estudiará el impacto del agua como recurso. Lo hará a través de cuatro mesas de debate, centradas en arqueología e historia hidráulica, conservación y puesta en valor del patrimonio hidráulico, los paisajes del agua, concepto, gestión e intervención, y agua y estrategia de desarrollo local.

Alcalá de Guadaíra ha sido la ciudad elegida para acoger este Coloquio Internacional por poseer el tesoro natural que ofrece el río Guadaíra y su ribera.Los viejos molinos de la ribera, en pasadas épocas pilar de la economía alcalareña, toman también un papel importante en el coloquio, pues se han organizado visitas a los mismos.

Los contenidos del coloquio serán abordados por importantes investigadores y profesionales como Florencio Zoido Naranjo, del Departamento de Geografía Física y Regional de la Universidad de Sevilla, uno de los promotores de la Convención Europea del Paisaje y autor de numerosos estudios sobre este tema; por Leandro del Moral Ituarte, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Mohamed el Faíz, de la Universidad de Marrakech, y que cuenta con numerosos trabajos relacionados con agronomía y agricultura, tanto en el norte de África como en Andalucía, así como estudios relacionados con el Patrimonio Hidráulico; y, finalmente, por Giovanni Luigi Fontana, profesor de Historia Económica de la Universidad de Padua y presidente de la Asociación Italiana para el Patrimonio Industrial.

El plazo de inscripción para los interesados en asistir permanecerá abierto hasta el 24 de octubre. El precio es de 35 euros, 15 euros en caso de ser estudiante, pensionista o desempleado. La Universidad de Sevilla, que convoca la actividad junto con el Ayuntamiento de Alcalá, ofrece la convalidación por créditos de libre configuración a los alumnos participantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.