Expertos aseguran que se podría proteger más el legado andalusí

21/10/08 .- http://www.eldiadecordoba.es

La UCO organiza la próxima semana un congreso sobre el papel que jugó Córdoba en la época de Al-Andalus

En plena polémica por la proliferación de casas ilegales en las inmediaciones de Medina Azahara, el experto en cultura islámica y traductor de árabe José Ramírez, reconoció ayer que se podría hacer más en la protección del legado del patrimonio de la época de Al-Andalus, aunque afirmó que actualmente "nos encontramos en un momento particularmente bueno".

Estas manifestaciones las realizó durante la presentación del Congreso Internacional Córdoba, Capital Intelectual de Al-Andalus, un encuentro que se celebrará en el Rectorado a partir de la semana que viene. La temática responde a que en el año 2016 se cumplirán 13 siglos desde el establecimiento de Córdoba como sede de Al-Andalus, y con este congreso se pretende "volver la vista hacia el pasado para, desde ese punto, analizar la evolución de las ideas árabes y su influencia en la actualidad".

Entre los ponentes destacan especialistas procedentes de países como Chile, Costa Rica, Francia, Portugal y Marruecos, "con el objetivo de ofrecer una perspectiva bastante amplia".

El subdirector de la Cátedra de la Unesco para la resolución de Conflictos, Octavio Salazar, precisó, por su parte, que el congreso, que está dirigido fundamentalmente a estudiantes, servirá para resolver algunos mitos y prejuicios sobre el mundo árabe y despejar "definitivamente" algunos enigmas sobre la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Ramírez concretó, en este sentido, que aunque se sucedieron momentos pacíficos entre estas tres culturas, también hubo algunas religiones que se impusieron a las otras y crearon, de esta manera, conflictos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.