Dénia: El Marq expondrá hallazgos del puerto

20/10/08 .- http://www.diarioinformacion.com

Dénia tendrá una destacada presencia en la gran exposición que, sobre los tiempos de Alfons el Magnànim, prepara en Alicante el Museo Arqueológico Provincial (MARQ). No podía ser de otro modo, pues si hubo un puerto especialmente activo y dinámico en el Reino de Valencia del siglo XV no fue otro que el de Dénia; de hecho, hoy es el puerto con más hallazgos arqueológicos significativos de la época.
La doble efeméride que se celebra este año (los 800 años del nacimiento de Jaume I y el 550 aniversario de la muerte del Magnànim), se celebra en el Marq con una exposición sobre el puerto de Alicante en aquella época, organizada por la Fundación Jaume II el Just. Pero en esa muestra no sólo se alude al puerto alicantino; también hay un destacado protagonismo del puerto de Dénia, por su dinamismo comercial y el papel que jugó en la época.
De hecho, los servicios arqueológicos del Ayuntamiento de Dénia se han dedicado últimamente a reunir las piezas relacionadas con la época, tanto las que se custodian en la ciudad como en otros museos y en colecciones privadas, para que se incorporen a la exposición del MARQ. Y así, entre los contenidos de la exposición hay más de 20 piezas provinientes del Museu Arqueològic de Dénia, entre las que destacan reproducciones del conjunto de graffitti medievales del castillo y una colección de cerámicas encontradas en varios puntos de la ciudad en diferentes intervenciones arqueológicas urbanas. Todas las piezas son de la primera mitad del siglo XV, de los tiempos del Magnànim, y "acreditan la utilización en Dénia de vajillas de cocina, alguna de notable factura".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.