Las obras de restauración de la Torre permiten descubrir nuevas estructuras defensivas

18/10/08 .- http://www.hortanoticias.com

Las obras de restauración de la Torre de Torrent han permitido descubrir una estructura de madera, llamado matacán, que en la planta alta disponía la Torre como defensa del edificio además de una gran ventana defensiva, conocida como ladronera, sobre el acceso a la puerta de la misma, situada en la primera planta.

Estas estructuras de madera rodeaban toda la parte alta de la Torre lo que permitía a los defensores del inmueble poder repeler cualquier ataque del exterior perfectamente pertrechados detrás de barreras de madera.

En la restauración esta previsto dejar la planta alta como era originalmente y mantener parte de las aperturas de este matacán para que se conozca. Estas estructuras de madera de unos cinco metros en forma de L estaban en cada esquina de la torre. Son como una especie de balcones que sobresalían en cada esquina para poder defender el edificio.

Durante las obras de restauración se han encontrado la madera originaria de la base que formaba este matacán, por lo que se convierte en una de las torres de este tipo en la Comunitat con esta singular estructura defensiva. Este descubrimiento es importante ya que cambiará la visión que se tenía de cómo era la Torre de Torrent originalmente.

También sobre la puerta de acceso a la Torre, situada en la primera planta del edificio, se ha descubierto la ladronera, una gran ventana defensiva donde también estructuras de madera de unos cuatro metros de longitud sobre la puerta permitían a los defensores del edificio ver a posibles atacantes desde lo alto. Se sabe que las vigas de su base eran de madera, iguales a las descubiertas en el matacán de la parte superior, ya que se han encontrado alguna de ellas, y que podría estar abierta para poder defenderse de los enemigos y que la parte de delantera, que se desconoce el material del que estaban hechas, podía alcanzar la altura de una persona.

Estos hallazgos son los últimos que se suman a las más de una decena de ventanas defensivas, que en su mayoría estaban tapiadas por las diferentes actuaciones a lo largo de los años.

Los investigadores que trabajan en la restauración del monumento están satisfechos de los importantes hallazgos como ha sido el matacán de la planta superior de la Torre, único de estas características que se mantiene en edificios de este tipo. Todos estos hallazgos que se van a poner en valor van a convertir a Torrent y en especial a su Torre en centro de investigación de los especialistas en este tipo de edificios medievales.

Los trabajos en la actualidad se centran en la recuperación de todo el interior de la Torre así como las tres fachadas del edificio para recuperar su estado original. Las obras está previsto que finalicen este mismo año o principios de 2009, ya que el plazo de ejecución de las mismas se está cumpliendo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.