El yacimiento del Castellar: ¿El campamento del Califato?

17/10/08 .- http://www.diarioinformacion.com

Noticias
Investigadores de la Universidad de Alicante y del MARQ tratan de verificar si el yacimiento del Castellar es el asentamiento de Al-Askar que cita la literatura islámica

Un equipo de investigación del Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y de la Universidad de Alicante están excavando el yacimiento del Castellar donde se encuentran los restos del primer asentamiento islámico del término municipal. Sobre la mesa está la hipótesis lanzada por el profesor de la Universidad de Lyon, Pierre Guichard, quien considera que en el Castellar se encuentran los restos del campamento que la literatura islámica identifica como Al-Askar. La excavación se prolongará durante tres campañas.

El yacimiento se corresponde con un campamento islámico amurallado del siglo X que estuvo en funcionamiento hasta finales del XI en que la población abandonó este enclave y se trasladó al llano, al Elche almohade, al actual enclave de la ciudad.
Eran tiempos en que las tropas del Califato de Córdoba trataban de apaciguar desde la Sierra del Castellar los levantamientos de la población local mudéjar. Desde sus 11,4 hectáreas se domina buena parte del término municipal, desde el litoral hasta la cola del pantano.
Aunque el yacimiento es conocido desde antaño (Pedro Ibarra incluyó en sus colecciones materiales procedentes del Castellar y se han efectuado diferentes prospecciones) ésta es la primera excavación que se lleva a cabo con metodología moderna, afirma Joaquín Pina quien lleva la dirección técnica de la excavación junto a Roberto Ferrer.
Las cuestiones a las que tratarán de dar respuesta los arqueólogos en el transcurso de la intervención que está a punto de concluir en la primera de las tres campañas programadas son cuatro: qué es el yacimiento del Castellar, hasta cuándo estuvo habitado, para que se utilizó y si es el campamento de Al-Askar que citan las fuentes escritas islámicas.
A pesar de 10 siglos de abandono y expolios aún se aprecian los restos de la muralla de piedra y de tres construcciones que mantienen la estructura típica de una serie de habitaciones que rodean un patio central y que servirían para el alojamiento de la élite militar
Los arqueólogos han trabajado durante las últimas semanas en estancias de dos de ellas: las conocidas como el castillete y la pirámide. La primera se consideraba hasta el momento que podía ser de época feudal cristiana o incluso un fortín de la Guerra de la Independencia debido a la buena conservación de los muros y a la utilización de mortero y enlucido frente a la piedra con barro de las otras construcciones, pero los materiales hallados en las últimas semanas son homogéneos y no dejan lugar a dudas. La cerámica con óxido de hierro es típica del periodo.
Tras la excavación de las primeras estancias, la campaña concluirá con las fotografías aéreas cenitales que se tomarán en los próximos días desde un globo aerostático cautivo que contribuirán a determinar el conjunto de estructuras del yacimiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.