Repaso por la ingeniería medieval en el Jardín Botánico

17/10/08 .- http://www.madridiario.es

Este viernes se inauguró en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid la exposición 'Ars Mechanicae. Ingeniería medieval en España', en un acto presidido por el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán Gracia.

La muestra ha sido organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), con la colaboración del Real Jardín Botánico-CSIC y la Fundación Juanelo Turriano.

Basada en los estudios previos del profesor de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón, fallecido en 2006, su Comisario, el también profesor Pedro Navascués, ha deseado que el contenido de la exposición permaneciera fiel a su memoria.

A través de 110 piezas originales procedentes de 36 instituciones museísticas y culturales nacionales e internacionales y 31 maquetas y modelos, esta exposición consigue un discurso expositivo sugestivo y didáctico y proporciona una amplia visión de la ingeniería medieval en los antiguos reinos que poblaron la Península Ibérica.

Se presta especial atención a las obras públicas (detalle de caminos y puentes, obras de regadío y abastecimiento, construcción de puertos y fortalezas y edificaciones civiles y religiosas), con una gran variedad de artes relacionadas con la industria (elaboración del pergamino, fabricación del vidrio, acuñación de moneda...) y los más diversos ingenios y máquinas del periodo.

La exposición podrá visitarse desde este viernes hasta el próximo 7 de enero en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

ars mechanicae


Las partes técnica y mecánica son de una claridad que raramente pueden encontrarse y, merece la pena detenerse en los audiovisuales - programas de TVE de 2007 - que ilustran de modo admirable de aspectos que, un ciudadano medio, no hubiera tenido en cuenta jamás; por ejemplo, la fabricación de una campana. Mi felicitación a la organización y... mi gratitud por tan grata exposición. Ah, se me olvidaba, recomiendo el catálogo.
Comentario realizado por juan luis alonso. 1/11/08 13:27h