Los restos arqueológicos de Aldapa (Pamplona) deben conservarse in situ

4/3/05 .- Diario de Noticias/L. Cabasés y Diario de Navarra

Noticias
Los restos arqueológicos destapados en la excavación de Aldapa, excepto los correspondientes a la necrópolis medieval, deben ser conservados in situ , según establece la dirección de Cultura Príncipe de Viana en una resolución publicada ayer, en la que da el plazo de un mes al Ayuntamiento de Pamplona para que presente, junto con las empresas que participan en las obras, una propuesta "para la protección de los restos hallados". El acuerdo del Gobierno de Navarra añade que planteará al Consistorio "la conveniencia de continuar la excavación, en los términos que de mutuo acuerdo se determinen, dado el valor de los restos".

En dicha la excavación realizada en la plaza de los Corazonistas por el Gabinete Trama, en UTE con la constructora Ecay-Andueza, han aparecido como elementos singulares la torre medieval (s.XIV), que pertenece al sistema defensivo de Pamplona; la necrópolis, también medieval vinculada a la antigua iglesia de San Pedro (s. XI-XII); un conjunto de estancias romanas bajoimperiales (s.IV-V) y edificaciones romanas del periodo altoimperial (s.I y II) correspondientes a una construcción urbana de carácter monumental.

La resolución de Príncipe de Viana señala concretamente que el Ayuntamiento "deberá mantener la torre medieval" ya que "no se puede proceder a su desplazamiento o remoción". Respecto a los hallazgos romanos alto y bajoimperiales, dice que deberán mantenerse "en su total integridad", con especial respeto de sus características singulares y de los elementos que lo componen, procurando su conservación y recuperación. Indica la resolución que "cualquier actuación en el solar o los adyacentes deberá contar con la autorización" de la mencionada dirección.

En cuanto a la necrópolis medieval hallada, una vez excavadas y documentadas convenientemente las sepulturas, sí puede procederse a su remoción, siempre que del conjunto de la necrópolis se conserven in situ partes representativas (fehacientemente constatadas), que acompañarían al conjunto civil del Palacio Real, y la actuación contribuya a facilitar el acceso de los ciudadanos a este bien.

La resolución de la dirección de Cultura del Gobierno de Navarra adjunta el informe elaborado por el Gabinete Trama que recoge una detallada relación de los hallazgos. La excavación en la plaza de los Corazonistas fue impulsada por el Ayuntamiento como paso previo a la construcción del aparcamiento de 250 plazas proyectado en este lugar.


Parking en Santo Domingo

La arqueología era determinante para acometer este proyecto y, según recordó ayer la alcaldesa en la comisión de Urbanismo antes de conocerse la resolución de Cultura, si no se va a realizar el parking, el Consistorio no tenía previsto continuar la excavación arqueológica. La citada comisión conoció el informe de Trama y al mediodía desconocía que Príncipe de Viana se iba pronunciar ayer con una resolución que impide construir el parking proyectado.

Ante esta posibilidad, alguno de los ediles de los grupos de la oposición (PSN y EA) defendieron construir el aparcamiento en las huertas de Santo Domingo. Los concejales socialistas avanzaron que, a la vista de las dificultades que puede ofrecer Aldapa, no son partidarios de impulsar este aparcamiento como prioritario, en palabras de Lourdes Aldave. Javier Ayesa , por su parte, también apuntó las huertas de Santo Domingo como la ubicación más idónea y añadió que el Gobierno debiera colaborar para proseguir la excavación dado el interés de lo encontrado.


El Ayuntamiento de Pamplona deberá mantener la torre medieval aparecida en Aldapa
El Ayuntamiento de Pamplona deberá mantener la torre medieval aparecida en el entorno de la iglesia San Fermín de Aldapa con motivo de las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un aparcamiento subterráneo. Según resolución de la dirección de Patrimonio Cultural, no se puede proceder a su desplazamiento o remoción.

Además, los romanos alto y bajoimperiales deberán mantenerse «en su total integridad», con especial respeto de sus características singulares y de los elementos que lo componen, procurando su conservación y recuperación, según la misma resolución del departamento de Cultura y Turismo, que ha notificado al Ayuntamiento de Pamplona que cualquier actuación en el solar o los adyacentes deberá contar con la autorización de la mencionada dirección.

En cuanto a la necrópolis medieval hallada, una vez excavadas y documentadas convenientemente las sepulturas, sí puede procederse a su remoción, siempre que del conjunto de la necrópolis se conserven in situ partes representativas (fehacientemente constatadas), que acompañarían al conjunto civil del Palacio Real, y la actuación contribuya a facilitar el acceso de los ciudadanos a este bien.

Según el texto, en el plazo de un mes el consistorio deberá presentar, junto con las empresas que participan en las obras, una propuesta para la protección de los restos hallados, que deberá ser autorizada. Por último, el Gobierno de Navarra planteará al Ayuntamiento pamplonés la conveniencia de continuar la excavación, en los términos que de mutuo acuerdo se determinen, dado el valor de los restos.


Los restos

El Ayuntamiento de Pamplona notificó al departamento de Cultura y Turismo la finalización de la intervención arqueológica en el citado solar y solicitó pronunciamiento de la Institución Príncipe de Viana sobre los restos descubiertos.

La cimentación de la torre medieval, de planta ultrasemicircular de notables dimensiones (diámetro exterior de 10 metros y alzado máximo conservado de 2 metros), forma una parte del recinto defensivo de Pamplona que enlazaría a poniente con las defensas del inmediato Palacio Real. Se fecha a partir de mediados del s. XIV, una vez otorgado el privilegio de Carlos el Calvo en 1324, según se recoge en el informe arqueológico.

Se trataría de un Bien de Interés Cultural objeto de la máxima protección legal y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 17 de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español es inseparable de su entorno, no pudiendo procederse a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o de interés social y, en todo caso, conforme al procedimiento previsto.

Asimismo, el departamento informa de la previsible continuidad del recinto fortificado del que forma parte este torreón hacia las parcelas 1347 y 1348, sin que pueda descartarse que este conjunto forme una defensa adelantada del Palacio Real de Pamplona.


Cementerio medievall

El cementerio se halla anexo a la iglesia de San Fermín de Aldapa. Se han descubierto un conjunto de 20 sepulturas de inhumación con estructuras de lajas, en un estado de conservación deficiente. Mediante cronología relativa se pueden fechar en época plenomedieval (ss. XI-XII) y corresponderían a la necrópolis de la iglesia de San Pedro, que cumplió la función de capilla del vecino Palacio Real de Pamplona. Cesó su actividad tras la destrucción de la Navarrería en 1276.

Según la dirección de Patrimonio Cultural no es un elemento singular, que resulte merecedor de una protección y tutela del mayor rango, pues existen necrópolis similares en la práctica totalidad de los edificios religiosos medievales navarros en los que se ha intervenido.

Además, la necrópolis no contiene elementos arqueológicos que aporten un valor patrimonial añadido, puesto que la tipología de las tumbas, su disposición, el ritual, los ajuares, etc. no revisten ninguna particularidad respecto a las ya estudiadas.

Así pues, en la necrópolis podría procederse a su remoción, siempre que de ésta se conserven in situ partes representativas (fehacientemente constatadas), que acompañarían al conjunto civil del Palacio Real, y la actuación contribuya a facilitar el acceso de los ciudadanos a este bien.


Restos romanos

Sobre las edificaciones romanas tanto alto como bajoimperiales, el informe de la dirección de Patrimonio Cultural hace constar que constituyen un conjunto de bienes del Patrimonio Histórico «merecedor de una protección integral» y, en consecuencia, «únicamente podría procederse al levantamiento de los restos romanos descubiertos para permitir la continuidad de la excavación arqueológica».

Las estancias romanas bajoimperiales forman un conjunto de estructuras y niveles fechados en los ss. IV-V, con cuatro estancias en buen estado de conservación. También se han encontrado edificaciones romanas altoimperiales. En el I siglo de nuestra era se escalonó el terreno para instalar construcciones a dos niveles que ocupan en su totalidad la zona excavada y se introducen bajo la iglesia contigua y la c/Cuesta del Palacio.

Se ha descubierto, aunque sin terminar de excavar en planta y profundidad, una construcción urbana de carácter monumental que el informe de la intervención arqueológica atribuye a un uso privado.

Sobre estos bienes no recae una protección específica, por lo que se determinará si valor patrimonial que justifica técnicamente las medidas de protección que les resulten de aplicación.

Así, la dirección resalta que estos restos constituyen por su emplazamiento, técnica constructiva, particularidad de algunos elementos muebles e inmuebles «una realización arquitectónica insólita en el panorama actual de la Pompaelo romana y parangonable a otras obras que han resultado merecedoras de especiales medidas de protección».

Y se añade en el informe: «Los restos bajoimperiales carecen de dicho carácter si bien forman con los subyacentes altoimperiales un conjunto que, superpuesto, representa de manera ejemplar en un mismo punto la evolución histórica de Pompaelo».

El informe concluye señalando que, una vez concluidas las intervenciones en curso en el Casco Histórico de Pamplona, «que están aportando valiosa información para precisar el urbanismo de Pompaelo» (recinto amurallado, trazado de las calles, edificios singulares, etc.) se estudie y, en su caso, se proceda a la declaración del conjunto como Zona Arqueológica BIC, precisando las medidas de protección legal que el mismo debe conllevar, e integrando en él los bienes descubiertos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.