Recuperan100 piezas de cerámica medieval

13/10/08 .- www.adn.es

Una operación antidroga saca a la luz en Palma ánforas y vasijas expoliadas de pecios submarinos

La Policía Nacional recuperó ayer cientos de piezas arqueológicas de gran valor histórico en una operación realizada en Palma, en la que se intervinieron numerosos objetos, expoliados su mayoría en yacimientos submarinos y que alcanzan un valor de 90.000 euros.

Según fuentes policiales, agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Palma de Mallorca y de la Brigada de Provincial de Policía Judicial realizaron esta operación en el marco de un operativo contra el tráfico de estupefacientes en la que fueron detenidas seis personas e intervenidas 500 plantas de marihuana.

Dos de los arrestados fueron también imputados por un delito contra el patrimonio histórico puesto que los policías intervinieron numerosas piezas de gran valor y en buen estado de conservación.

Entre los efectos recuperados hay piezas de diferentes épocas y diversa procedencia, destacando vasijas y cerámicas del medievo, tanto islámico como cristiano y que abarcan un lapso comprendido entre los siglos XI y XIV.Además de jarras y ánforas, se ha intervenido un lingote de plomo de la época romana y una pieza greco-itálica que podría datar de los siglos III-II a.C.

Hallazgos en almería y jaen

La de ayer no fue la única actuación de la Brigada Provincial. Almería y Jaen recuperaron también parte del botín sustraído el pasado 18 de octubre en la catedral de esta última ciudad andaluza. Entre los objetos recuperados había anillos episcolares y crucifijos.

EXPOLIO Y DROGA

'Cazadores' de tesoros entre la marihuana

Las 500 plantas de marihuana que motivaron la operación policial resultaron ser, sin esperarlo, sólo una pequeña parte de la pesquisa final.

Un centenarde piezas de cerámica expoliados de diversos centros así como ánforas sustraídas de pecios submarinos completaron la protocolaria foto del material incautado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.