Felipe Maíllo: «Los árabes ni quisieron ni pudieron conquistar Asturias»

11/10/08 .- http://www.lne.es

El arabista sostiene en un congreso, en Oviedo, que fueron bereberes quienes la ocuparon y que Pelayo era un rey godo

«Los árabes ni quisieron ni pudieron conquistar el cuadrante noroeste peninsular». Felipe Maíllo Salgado, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca, es el especialista español que más crónicas árabes ha traducido, textos de información desigual que sumados a las crónicas cristianas y a los estudios e investigaciones le permiten concluir tres cosas: los musulmanes que combatieron en esta zona de la península Ibérica, en la que se incluye Asturias, eran bereberes; y nunca ocuparon el territorio que, por otra parte, estaba gobernado por reyes godos.

Historiador de curriculum apabullante -estudió Historia y Filología Hispánica en Salamanca, Árabe en Granada y Lengua Árabe y Derecho Islámico en El Cairo-, Maíllo es autor de veintitrés libros y más de un centenar de artículos. Intervino ayer en el congreso «En los orígenes del reino de Asturias, causas políticas y militares» que, promovido por Cajastur, se celebra en Oviedo. Tituló su ponencia «De los musulmanes en Asturias en el alto medievo: inciertos pactos, efímera presencia» y antes de abordar su contenido dejó claro que es historiador políticamente incorrecto a quien gusta poner todo en tela de juicio, simpático, trabajador serio y riguroso a quien no gusta esa escuela tan de actualidad que revisa o inventa los hechos. «No doro píldoras y no me gustan los eufemismos». Y, como muestra, ante una audiencia mayoritaria de historiadores civiles de diferentes universidades españolas, dijo: «intentaré superar a los militares que son los que mejor lo han hecho hasta ahora».

Fueron bereberes rebeldes y no árabes quienes combatieron en Asturias y, en general, en todo el cuadrante noroeste peninsular. Apoyando su intervención en unos mapas que imprimió y distribuyó entre los asistentes, Maíllo afirmó que «no se sabe de ninguna crónica árabe en la que se diga que los musulmanes dominaron algo más allá del norte del Sistema Central».

El arabista citó las de ar-Razi y 'Arib y la Crónica General de España. De todas ellas citó sus inconvenientes y contradicciones. Historiar la conquista islámica no es fácil porque las fuentes son tardías y en ocasiones falsas. Él tiene claro que los árabes no pudieron conquistar todo el reino visigodo. Tampoco se asentaron en Oporto, como algunos sostienen, sino en Coimbra. La cuenca del Duero fue, según dijo, «una zona de correrías de los reyes astures y asturleoneses y de los musulmanes del sur en la que ni unos ni otros ejercieron en sus comienzos una hegemonía permanentemente estable».

El historiador afirmó que en la época en la que aparecieron los musulmanes por Hispania, los reyes visigodos no controlaban el ejército. Había lo que Maíllo denominó «protofeudalización», es decir cada jefe laico o religioso tenía su propia milicia armada. Eran tiempos de pactos, en los que las leyes no constituían un elemento regulador. En las regiones atlánticas, entre las que se encuentra Asturias, se registraron veintiséis campañas militares y, según Felipe Maíllo, la rápida progresión musulmana se debió sobre todo al desgobierno visigodo. No obstante, se mantuvieron las estructuras visigodas, no hubo ruptura sino continuidad.

El arabista no tiene ninguna duda de que Pelayo era un rey o jefe visigodo. «No podía ser otra cosa, las crónicas hablan mucho de él, no cabe ninguna duda de que hubo una batalla» y Maíllo la fecha en el 722 más que en el 718. Las crónicas árabes se refieren a los líderes de esta zona como reyes: «malik alyalaliga» significa «rey de los gallegos», ámbito en el que se incluía Asturias, y «malik alqut» significa «rey de los godos». El episodio de Covadonga pudo haber sido «una rebelión contra los tributos y arbitrariedades de unos advenedizos que rompían los pactos sin más ni más».

El arqueólogo Jorge Camino, director de las excavaciones de La Carisa en las que se han hallado unas fortificaciones construidas para impedir una invasión militar datadas entre finales del siglo VII y principios del VIII, planteó una de las cuestiones que se comentaban en el congreso. ¿Qué dicen las crónicas de la roca de Pelayo? «Hablan mucho de la llegada a la peña de Pelayo pero no se sabe en qué momento se produjo», subrayó el profesor Maíllo. ¿Tendrá la Carisa algo que ver con esa primera batalla? es una de las preguntas que quedan en el aire.

Y si los árabes apenas pisaron este territorio ibérico, ¿de dónde salen tantos topónimos árabes? Felipe Maíllo advierte que la toponimia es la más resbaladiza de las ciencias y que está sujeta al juego de los errores. En su opinión, muchos de los topónimos fueron puestos por los propios castellanos o por mozárabes.

El historiador anunció su propósito, si la salud le acompaña, de traducir el libro fundamental de la historia árabe, «El Kamil filtarij» de Ibn Athir.

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Comentarios

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El respeto es necesario


Por lo que leo en el artículo, podría estar muy en desacuerdo con varias de las ideas de este hombre. No sé si es catedrático, ni si es buena o mala persona o profesor. Lo que sí creo es que todos los que se han tomado el esfuerzo en investigar algo, aunque sea con ideas y propósitos con los que no estamos de acuerdo, merecen un respeto. A Maíllo Salgado le debemos varias traducciones de obras importantes que resultan imprescindibles en la investigación. Por ello, en respuesta a los comentarios anteriores, y sin acusar a nadie, le pediría al autor que si no tiene nada serio que decir de esta persona, se abstuviera de comentar nada sobre la personalidad de Maíllo. Es agravante además que este comentario se hace de manera anónima.
Comentario realizado por José Cristóbal Carvajal López. 22/2/09 22:35h
2

Maillo


Pienso que Maillo tiene su propia visión y tendrá aciertos y errores, incluso es posible que mude de posición a lo largo de su carrera como tantos otros a la vista de los descubrimientos que se van sucediendo.
Yo no le conozco aunque he oído hablar de el.
El origen de Pelayo es una incógnita pero sea de donde fuere fue elegido caudillo por los astures y no por los godos.
Las crónicas que le nombra como godo dicen claramente que fue elegido caudillo in concilium por los astures.
Tiene razón Maillo en lo de los Beréberes aunque me parece exagerado decir que no dominaron mas allá del Sistema Central
Comentario realizado por Neville. 23/2/09 8:32h
3

Maillo


Bueno, al margen de lo que Vd dice y en lo que no entro pues lo desconozco por completo creo que deberíamos centrarnos en lo que ha dicho Maillo en el Congreso de Oviedo.
Dice que los árabes ni quisieron ni pudieron conquistar Asturias.
El titular es un poco raro pues mas adelante nos habla de beréberes y no de árabes y menciona 26 campañas militares ? El título no casa con la teoría que desarrolla luego. ? confusión del periodista?
Los musulmanes llegaron a quemar Oviedo en una ocasión e intentaron capturar a Alfonso II El Casto para descabezar la resistencia cristiana; evidentemente no pudieron conseguir sus propósitos pero si lo intentaron; sino para que tanto esfuerzo y tantas campañas?
Es posible que el norte no les importara tanto como otras zonas pero el hecho de no dominar la cornista cantábrica les exponía a los ataques cristianos que no se conformaban con permanecer tras la cordillera.
También parece un poco extraño no intentar dominar una península en su totalidad cuando controlaban mas del 90% del territorio y recordemos como incluso cruzaron los Pirineos y llegaron hasta el centro de la actual Francia.
Acierta cuando dice que fueron beréberes y no árabes los que combatieron contra el reino astur.
Los beréberes montañeses del rif y otras zonas norteafricanas estaban acostumbrados a la guerra de montaña y fueron beréberes en su mayoría los primeros conquistadores (Táriq) desplazados de las mejores zonas donde se instalaron los árabes a las mas expuestas y de menor riqueza.
Dice que no conoce ninguna crónica que diga que los musulmanes dominaran mas al norte del sistema central.
El Ajbar Machmua dice que los musulmanes de Galicia y Astorga resistieron largo tiempo hasta la guerra civil entre Abol Jatar y Tsuaba.
Maillo dice que no tiene ninguna duda en que Pelayo era un rey visigodo; como ya dijimos antes los musulmanes dicen que era hispanorromano; los cronistas cristianos que era godo; en cualquier caso fue elegido por los astures
Comentario realizado por Neville. 25/2/09 9:30h