Cultura se plantea nuevas excavaciones en busca del pasado medieval de Llaranes (Avilés)

10/10/08 .- http://www.lne.es

Román Álvarez dice que en febrero el Principado recibirá un plan para actuar en la capilla de San Lorenzo de Cortina

Avilés se encuentra a la búsqueda y captura de su pasado milenario. El Ayuntamiento presentará en febrero en la Consejería de Cultura un proyecto para reanudar las excavaciones en el suelo de la ermita de San Lorenzo de Cortina, en Llaranes, donde hace seis años se hallaron restos de un asentamiento medieval en el cementerio de la parte sur de la capilla. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, explicó que la complejidad de la operación arqueológica en el interior del edificio radica en llevar a cabo los desenterramientos sin que los muros del templo se resientan.

La concejalía de Cultura ha emprendido un programa de recuperación de las señas históricas y patrimoniales de la ciudad, entre las que se encuentran lo que supuestamente permanece en el subsuelo. De hecho, Román Antonio Álvarez comentó la pasada semana, con motivo de anunciarse otras excavaciones alrededor de la iglesia de los Franciscanos, que Avilés, pese a la querencia por la historia, rezuma olvido arqueológico.

Del pasado medieval de la capilla de Llaranes cabe destacar la existencia de una celosía prerrománica, probablemente del siglo X o quizás el XI, cuyo modelo se repite en otras iglesias de la región. Se trata, de acuerdo con las descripciones de los especialistas, de una pequeña ventana geminada tallada en un bloque monolítico de piedra caliza, con decoración sogueada, y enmarcada por una moldura de resalte.

Las catas realizadas mediante el método del carbono 14 a cuatro de los siete esqueletos humanos hallados en la necrópolis descubierta al lado de la ermita determinaron que uno de ellos data del siglo XIII, otro del siglo XV y los dos restantes, del XIV. La arqueóloga Paula Bartolomé, en la actualidad concejala del Ayuntamiento avilesino, describió más tarde, con apoyo de diversas fotografías, el trabajo efectuado por ella misma y su compañera Catalina Yáñez, en Llaranes Viejo. «La excavación se realizó en una superficie de ocho metros cuadrados y sirvió para encontrar, además de siete enterramientos, cifra nada desdeñable para tan poco espacio excavado, la zapata original de la ermita y pruebas de la primitiva existencia de una capilla que luego se derruyó».

El propósito de Román Antonio Álvarez es ir componiendo poco a poco un mapa arqueológico de la ciudad que permita investigar y, si es posible, conocer lo que hasta ahora no ha aflorado de su historia de más de mil años. El profesor Antonio Almagro, la pasada semana durante el acto de apertura de un curso universitario, definió la arqueología como la ciencia auxiliar de la historia. «La arqueología estudia hechos tangibles que es necesario interpretar; pero hechos tangibles», dijo.

La historia necesita, además de la memoria y los hechos, sustento material.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.