El Segarra-Garrigues cambia su trazado por un hallazgo medieval

10/10/08 .- http://www.lamanyana.es

La construcción del acueducto en el canal Segarra-Garrigues sobre el río Sió, entre Ratera y Pelagalls, en el municipio de Plans de Sió, ha facilitado la excavación del yacimiento arqueológico de Vilagrasseta, situado en la cima de un cerro cerca del río y del Torrent del Passarell, tal y como adelantó LA MAÑANA. Conocido desde principios del siglo XX “los reStos que se están excavando contribuirán a entender la organización espacial de la población de la Vall del Sió durante los asentamientos definitivos de la intensificación de la colonización romana. El poblado tiene sus orígenes en la época íbero- romana, (siglo II-I a. de C), según el arqueólogo Joan B. López, responsable del Grup d’Investigació Prehistórica de la Universitat de Lleida (UdL), y es habitado de forma intermitente a lo largo del siglo XV. La última utilización del cerro data de la última Guerra Civil donde se construyeron unas trincheras.Con el objetivo de salvaguardar estos restos se modificará el trazado del canal desplazándose unos 30 metros más al norte y rectificado el canal de desagüe hasta el torrente del Passarell. “Ésta modificación no representa un coste económico significativo ni tampoco representará ningún retraso en la construcción del tramo”, explicó Antoni Ciurana, el Director General de AcuaEbro, la sociedad estatal de Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A.

Ayer se presento el resultado de la primera fase de las excavaciones, entre julio y octubre, con unos resultado que “han permitido poner en relieve la importancia del yacimiento y la necesidad de un estudio en profundidad, la consolidación y conservación como un elemento patrimonial de primer orden y un foco de atracción para la zona”, dijo Joan B. López.
Para el científico el yacimiento es doblemente importante. Por un lado sitúa en el tiempo un asentamiento de larga duración, que permite mostrar estructuras diversas, desde el siglo VII hasta el XIII, de la primera época sólo quedan materiales como cerámica pero no estructuras, “y desde el punto de vista patrimonial es un monumento recuperable puesto que pueden rehacerse las partes dañadas y convertirlo en el único poblado medieval excavado de toda la zona”.
De los trabajos de investigación se desprenden tres grandes momentos: el íbero-romano, que queda destruído cuando se construyen los otros. El segundo es en el siglo VII cuando es utilizado como necrópolis, se han hallado 8 tumbas excavadas en la roca, y finalmente la gran construcción desde el siglo XI al XIII.
En el transcurso de las excavaciones se han encontrado materiales de distintas épocas. Destaca una moneda correspondiente a un billón de planta del Comte d’Urgell Armengol VIII, acuñada en Agramunt y un capitel procedente de una ventana o una puerta que indica que existía, al menos, una construcción santuraria de algún señor feudal, entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.