900 personas desempleadas trabajarán este año en los yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha

4/10/08 .- http://www.lacerca.com

La Consejería de Trabajo y Empleo ya ha invertido 4 millones de euros en 2008

María Luz Rodríguez visitó hoy las excavaciones de Noheda (Cuenca) donde remarcó que el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha incluye estos programas de recuperación del patrimonio histórico, como elemento de creación de empleo y riqueza en nuestra región.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó esta mañana en Noheda (Cuenca) que un total de 900 personas desempleadas trabajarán este año en 28 yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha.

Rodríguez realizó estas declaraciones durante su visita al yacimiento arqueológico de esta localidad conquense que constituye una de las villas romanas más importantes del final del Imperio Romano de todo el arco mediterráneo. En estas excavaciones, la Consejería ha destinado ya más de 250.000 euros para que 60 trabajadores desempleados tengan una oportunidad de empleo en este yacimiento.

La responsable de Trabajo y Empleo recordó que “la recuperación de nuestro patrimonio sirve para poner en valor nuestras señas de identidad, pero también ayuda a que, en estos momentos de dificultades económicas, trabajadores desempleados tengan una oportunidad de empleo”.

Asimismo, la consejera indicó que “la recuperación del patrimonio cultural es también un eje de impulso del turismo que nos va a permitir crear riqueza y empleo en determinadas zonas de nuestra región”.

Además, María Luz Rodríguez recordó que el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, suscrito recientemente por el presidente Barreda y los agentes sociales, incluye estos programas de recuperación del patrimonio histórico, como un elemento principal para construir las bases de una industria de turismo estable en determinadas zonas de Castilla-La Mancha.

El yacimiento arqueológico de Noheda cuenta con un mosaico figurado de 288 metros cuadrados que puede catalogarse como el más importante de todo el arco mediterráneo. La riqueza de este yacimiento también queda patente en las grandes cantidades de mármol verde encontradas en las excavaciones.

La consejera estuvo acompañada por el delegado provincial de la Junta de Cuenca, Ángel Valiente; la delegada provincial de la Consejería, Elena Carrasco, y el alcalde de Villar de Domingo García.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 ¿Y van a ser habitantes de los pueblos de alrededor de los yacimientos, cómo en el Cerro de la Mesa o en Ciudad de Vascos (etc.) que no tienen ni idea y que van a ritmo caribeño o vamos a contratar 900 arqueólogos/as?

Saludos
Comentario realizado por Deob. 5/10/08 21:05h
2

¿hay trabajao para una arqueologa?


Tengo 17 años y estoy pensando en estudiar arqueología pero todo el mundo me dice que no por las salidas y por la complicación de conseguir trabajo. Viendo este articulo me doy cuenta de que si hay faena puesto que tienen qu sacar a gente desempleada sin la mas minima idea de historia para currar. Quisiera saber si estudiando esto no me morire de hambre.
Comentario realizado por Maria. 19/11/08 4:25h
3

Hay trabajo para muchos arqueólogos


María, chica, este mensaje no es nada positivo, pero te hablo con el corazón en un puño. Hay trabajo para muchos arqueólogos, pero trabajos remunerados y estables hay muy poquitos. Si quieres estudiar arqueología, piensa muy bien que es lo que quieres para el futuro. Lo que te puedo casi garantizar es que o tienes muchísima suerte y sabes aprovecharla o vas a ir viendo cómo envejeces sin tener una posición estable y cómoda, vas a tener difícil conciliar tu vida familiar y vas a tener que soportar un número indecible de capullos y capullas en todos los ámbitos laborales. Por otro lado, tendrás la oportunidad de participar en proyectos excitantes e interesantes, tu trabajo (remunerado o no) será un estímulo diario y estarás aprendiendo siempre cosas nuevas (eso sí, si no te conviertes en lacayo de promotores y políticos, como más de uno que yo me sé). Esa es la única razón de que algunos sigamos con esto y no queramos hacer otra cosa.

Suerte y un abrazo.
Comentario realizado por Jose Cristóbal Carvajal López. 20/11/08 4:57h