Inicio de las excavaciones para localizar los restos de Jaume IV de Mallorca

28/9/08 .- http://www.libertadbalear.com

Palma (ABN).- El Consell Insular de Mallorca informó que este miércoles, 24 de septiembre, darán inicio las excavaciones para intentar la localización de los restos de Jaume IV de Mallorca. Un grupo de arqueólogos trabajarán durante una semana en el antiguo convento de Sant Francesc de Soria.

El proyecto Jaume IV –que tiene como objetivos comprobar cuál fue el destino final del hijo de Jaume III de Mallorca, se iniciará el miércoles en uno de los momentos más peculiares con la labores de excavación de la cripta de lo que fue la iglesia del convento de Sant Francesc de Soria, donde las fuentes documentales indican que el infante mallorquín fue enterrado el año 1375.

En los momentos actuales, según el Consell de Mallorca, la capilla bajo la cual se situaba la cripta en la que se enterraban las personalidades más destacadas se localiza bajo tierra a causa de una serie de vicisitudes que el lugar ha padecido durante la historia: incendios, movimientos de tierra, abandono a causa de la Desamortización de Mendizábal, motivo por el cual, según la institución insular “es una incógnita el estado en que se encuentra la cripta así como si los restos de Jaume IV todavía se encentran allí o fueron trasladados en algún momento desconocido”.

La duración de las labores de excavación tendrán una duración de seis días –desde el miércoles 24 al lunes 29- y se espera que la última jornada se pueda finalmente comprobar si los restos de Jaume IV todavía descansan donde se cree. Esta constatación será posible si las tumbas están identificadas con una lápida. De no ser así, según el Consell de Mallorca, se tendrá que comprobar mediante análisis de Carbono 14 y de ADN, pruebas no contempladas en el actual proyecto. La expedición está formada por 4 arqueólogos: 2 técnicos y 2 auxiliares, encabezados por Helena Inglada.

Un proyecto de investigación de la UIB

El proyecto Jaume IV de la UIB, dirigido por el profesor Gabriel Ensenyat, fue impulsado por Josep Mas i Llaneras. El testamento del infante fue traducido por Mossèn Josep Estelrich (Medalla Jaume II de Mallorca 2008). Climent Picornell, profesor de la universidad y editor, tiene en conservada la publicación. También participan en las labores de soporte y divulgación Miquel Gayá y Francesca Jaume.

Breve reseña biográfica de Jaume IV de Mallorca

Hijo del Rei Jaume III de Mallorca y de Costanza de Aragón, el infante nació en Perpiñán el 24 de agosto de 1336. El 11 de septiembre del mismo año fue nombrado en Mallorca como heredero de la corona.

Sobrevivió a la Batalla de Llucmajor en la que murió su padre, pero fue hecho prisionero por orden del Pere el Cerimoniós, primero en el castillo de Xàtiva y después en el castillo Nou de Barcelona en el que pasaba las noches encerrado en una jaula de hierro. Después de ser liberado de este cautiverio, se casó con la reina Juana de Nápoles, en un matrimonio de pocos años de duración en el que no mediaba el efecto conyugal. A continuación se alió con el príncipe Eduardo de Inglaterra y con el rey Pedro El Cruel, ambos enfrentados a Pere el Cerimoniós, para emprender la guerra contra Aragón.

Sin que sus aspiraciones de recuperar el Reino de Mallorca se hicieran realidad, se retiró en Soria, lugar en el que moriría el día 16 de febrero de 1375 dejando sus derechos dinásticos a su hermana, la infanta Elisabeth, quien también firmo como “Regina Maioricarum” hasta la cesión de sus derechos a Luís de Anjou, lo que supuso la extinción definitiva de la Casa Reial de Mallorca.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.