Freila pide consolidar los restos de su fortaleza árabe del siglo XIII (Granada)

27/9/08 .- http://www.ideal.es

Técnicos de Cultura visitan la torre para estudiar su rehabilitación. Se trata de una de las pocas construcciones de frontera de toda la comarca

El Ayuntamiento de Freila ha pedido a la Consejería de Cultura ayuda para intentar conservar una de sus señas de identidad, como es la fortaleza árabe que hay en el municipio, o lo que aún queda de ella. La de Freila es prácticamente la única construcción de frontera que queda en toda la comarca.

Abelardo Vico, alcalde de Freila, ha manifestado que el proyecto debe de ir en varias direcciones. Por un lado, consolidar la edificación y evitar que se caigan los restos que quedan en pie. También es necesaria una excavación arqueológica y, seguidamente, la puesta en valor de todo el entorno.

Según informa el propio alcalde, la Consejería ha sido sensible a la petición del Ayuntamiento y ha desplazado a un plantel de técnicos, encabezados por el jefe de servicio de Patrimonio, con objeto de visitar los restos del monumento para que tomen conciencia de la urgencia de las actuaciones que se piden.

Desprendimientos

La reciente caída de la torre de la Iglesia, ya prácticamente reconstruida, y la terrera cercana a la plaza del propio templo, ambas muy cercanas a los restos de la fortaleza árabe y en el mismo conjunto geológico, hacen temer por la integridad de la propia fortaleza. Desde el Ayuntamiento se ha explicado a los técnicos el proyecto integral de rehabilitación que se tiene para el barrio del Castillo, lugar donde se enclava la fortaleza. Se trata de un lugar muy deteriorado a lo largo de los años. No obstante, el Ayuntamiento está adquiriendo las cuevas derruidas del mismo, expropiando corrales antiguos y ha restaurado el lavadero enclavado también en este lugar, con objeto de englobarlo todo en un proyecto de rehabilitación que de una nueva visión estética al barrio.

La iniciativa privada también está colaborando mediante la restauración de un grupo de cuevas para ser aprovechadas desde el punto de vista de turismo rural. La pretensión del Ayuntamiento es que todo este proyecto sea culminado por la rehabilitación de la fortaleza y su puesta en valor.

Abelardo Vico señala que el jefe de servicio de la delegación de Cultura se comprometió a realizar un informe urgente destinado a la Dirección General, de manera que se planificara en los próximos meses el inicio de las intervenciones, pues los primeros estudios sobre las necesidades en obras de conservación ya se encuentran realizados.

Desde el Ayuntamiento insisten que en cualquier momento, pero especialmente en estos de crisis, la apuesta por la rehabilitación del patrimonio como un elemento de atracción del turismo rural, se convierten en apuestas estratégicas no sólo desde el punto de vista cultural, sino también económico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.