Revisión de San Miguel de Lillo

25/9/08 .- http://www.lne.es

El proyecto de la iglesia se reformó en la construcción, según un estudio

El simposio internacional «Poder y simbología en Europa. Siglos VIII-X» acogió ayer la presentación del número 3 de la revista de estudios medievales «Territorio, Sociedad y Poder», que recoge dos artículos sobre San Miguel de Lillo. El primero, de Lorenzo Arias Páramo, sostiene que los arcos de la tribuna de San Miguel proceden de la reutilización de materiales de Santa María del Naranco, mientras que el segundo, en un anexo, realiza una lectura de parámetros de la iglesia para demostrar la reforma de su proyecto original durante su construcción, para incluir su cuerpo de pórtico y su tribuna alta. Este segundo trabajo es obra de Luis Caballero Zoreda, María de los Ángeles Utrero Agudo, Fernando Arce y José Ignacio Fragero.

Lorenzo Arias Páramo sostiene que «el estudio emprendido en la iglesia de San Miguel de Lillo y en Santa María del Naranco llega a la conclusión fundamental de que un importante conjunto de piezas escultóricas procedentes de Santa María del Naranco fueron reutilizadas en la tribuna de la iglesia de Lillo». El artículo asume que los cuatro arcos situados en las puertas de las habitaciones y las escaleras de acceso a la tribuna de San Miguel de Lillo son piezas reutilizadas «cuya original procedencia se encuentra en el contiguo edificio civil de Santa María del Naranco (848)».

Por otra parte, tal y como se recoge en el anexo de la revista, la lectura de parámetros de la iglesia de San Miguel de Lillo demuestra la reforma de su proyecto original.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

lo q quiero estudiar


tengo 12 años estoy x empezar la secundaria solo qria decir q me encanta la arqueologia eso quiero estudiar cuando sea grand
chau
Comentario realizado por sabri. 18/1/09 9:56h