El Ayuntamiento actualizará el Plan Director de la Muralla (Zamora)

25/9/08 .- http://www.laopiniondezamora.es

El Ayuntamiento actualizará el Plan Director de la Muralla para concretar futuras actuaciones
El equipo municipal de Gobierno inicia contactos con la Junta para trabajar sobre el documento y reclama del Estado una «responsabilidad compartida»


El Ayuntamiento de Zamora actualizará el Plan Director de la Muralla a fin de elaborar un programa de intervenciones para su consolidación para lo que ha mantenido ya contactos con técnicos de la Junta de Castilla y León. «Conscientes de la necesidad de actuar» sobre el recinto, se comenzará trabajar a partir del documento existente, redactado entre los años 1995 y 2000 por el arquitecto Francisco Rodríguez Méndez, puntualizó el concejal de Obras, José Luis González Prada.
La adaptación de esas directrices a la situación actual de la muralla la llevarán a cabo especialistas, en concreto existirá una «colaboración de los técnicos de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, y de la sección de Cultura de la Junta», sin que se descarte que pueda acudirse a una «asistencia técnica externa», concretó el responsable de Obras.
Paralelamente, el Gobierno municipal deberá buscar financiación para las futuras obras que aconsejen los especialistas. González Prada, que recuerda que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Cultura han negado subvenciones para restaurar la muralla de la capital, resalta que debe haber «una responsabilidad compartida de las instituciones para conseguir esos fondos». Es decir, deben implicarse no sólo el Consistorio zamorano, sino también la Junta y el Gobierno central, «que ha mirado para otro lado cuando hemos intentado obtener ayudas». Aquí solicita al PSOE «que le pida dinero a Zapatero» para invertir en este monumento. El concejal de Obras reiteró el interés del equipo de Gobierno del PP en rehabilitar y conservar la construcción medieval, como demuestra el que «hayamos incluido el rebaje de los jardines del Castillo» en la tercera fase del proyecto de rehabilitación de la fortaleza, en la que se invertirán 5,7 millones de euros. «Es una realidad que somos los primeros que hemos tomado medidas para impedir que ocurrieran derribos» como el que sucedió el lunes. Subrayó que «es una de las actuaciones más importantes de ese proyecto».
Sin embargo, el grupo municipal de IU denunciaba ayer el elevado coste del proyecto del arquitecto Francisco Somoza y calificaba como «acto de fe creer que nos vamos a gastar los 5,7 millones en rebajar el suelo de la liza y en excavar los jardines», una cuantía que considera desmesurada para los trabajos que se van a realizar. Desde IU también se cuestiona que en dos meses, como está previsto, pueda ejecutarse el proyecto, puesto que las excavaciones arqueológicas que se realizan en el solar del futuro Consejo Consultivo retrasarán su construcción en seis meses. «Nos están engañando», manifiesta Guarido.
El portavoz municipal de la formación política, Francisco Guarido, cuestionó que el derrumbe paño de la muralla en Trascastillo «sea solo por la presión de los jardines, puede una causa más, pero no la determinante». Para reafirmar su tesis se refirió a otras grietas que existen en el muro medieval, como la situada junto a la verja que cierra el laboratorio. O dos agujeros que se aprecian por encima del Portillo de la Traición. En ninguna de esas partes se han producido derrumbes, lo que demuestra, desde su punto de vista, que la presión de los jardines es un factor relativo. En el lienzo que se vino abajo el lunes había un agujero que los trabajadores de jardines rellenaban con tierra para tratar de evitar su caída.
Guarido concluye que «la falta de conservación y el agua son la causa del derrumbe» y que la actuación en los jardines «es una excusa para excavar».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.