La despoblación del rural, el gran enemigo de la conservación del patrimonio eclesial

22/9/08 .- http://www.laregion.es

Este problema facilita además el robo de elementos de las iglesias como retablos, imágenes o pinturas

La despoblación del rural es uno de los principales enemigos del patrimonio eclesiástico y origen de su deterioro, según coincidieron el director del Archivo Histórico Diocesano de Ourense, Miguel Ángel González García y el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, en el primer día de las ‘Xornadas de Conservación e Protección do Patrimonio Cultural da Igrexa católica de Galicia’, que se desarrolla hasta hoy en el Seminario Mayor de Ourense. Además provoca continuos robos en las iglesias parroquiales.

La despoblación de las zonas rurales es una de las principales causas del deterioro del patrimonio eclesiástico en la provincia ourensana, según explicó el director del Archivo Histórico Diocesano de Ourense, Miguel Ángel González García, en las ‘Xornadas de conservación e Protección do Patrimonio Cultural da Igrexa católica de Galicia’, que se desarrollan entre ayer y hoy en el Seminario Mayor.

Lo más deteriorado, según González, son los retablos y sólo en la provincia hay 700 iglesias parroquiales. En los últimos años fueron restaurados 18 en Ourense ‘pero tenemos miles y ya algunos los damos por perdidos’. Sin embargo, explicó que no sólo hay que mirar lo negativo, que en algunos pueblos, cuando hay intención se consigue encontrar la forma de restaurarlos, como es el caso de Sagra, ‘cuando uno ama un lugar se encuentra la forma de conservarlo’. La falta de interés por la conservación, antes, y la actual despoblación del rural y su dispersión, ahora, facilitan además los continuos robos de elementos como retablos, imágenes, pinturas e incluso partes de piedra de iglesias.

Durante el acto de presentación, el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias Vilas, coincidió en que la despoblación rural y las termitas son el enemigo del patrimonio añadiendo que la Consellería de Cultura gastó, en el 2007, unos 14 millones de euros para luchar contra este problema. Según Arias ese patrimonio supone el 75% del total que tiene Galicia. Señaló además, que el problema tiene difícil solución por lo que es necesario organizar jornadas así, para concienciar a párrocos y expertos.

‘Todo lo que tenemos necesita de una renovación’

Las jornadas nacen con el objetivo de dar a conocer la problemática de la conservación del patrimonio eclesias, tanto a arquitectos, arqueólogos, párrocos y sacerdotes. Incidir en la preocupación por el conocimiento del estado del patrimonio, la conservación y protección del mismo, es uno de los objetivos de las jornadas. De esta forma durante las ponencias se facilitan los criterios y unas lecciones básicas, así como la buena gestión para la protección de estas riquezas. También se enseñan diferentes visiones del patrimonio como la arqueológica, etnográfica, arquitectónica, documental y bibliográfica. Además se dará a conocer la legislación que proteje estos bienes.

Según el director del Archivo Diocesano, Miguel Ángel González, explica que ‘tenemos una gran patrimonio y además antiguo’, se conservan piezas del románico, así como del siglo XVI y XVIII, ‘pero está necesitado de una renovación’. Según González, valorar todo el patrimonio que contiene la Iglesia sólo en Ourense es imposible, ‘si se pudiera vender seríamos millonarios, pero precisamente estamos para conservarlo ya que este patrimonio está dedicado al disfrute de todo’. Además también se conservan archivos y bibliotecas de gran valor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.